Saturday 21 de January de 2017

Pide Artículo 19 a PGJE Veracruz aportar datos por desaparición de fotógrafo

     26 Jul 2012 19:26:54

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La organización internacional Artículo 19 llamó a la procuraduría estatal de Veracruz a que aporte información “clara” sobre la desaparición del fotógrafo Miguel Morales Estrada, reportada desde hace una semana en la ciudad de Poza Rica, ubicada al norte de la entidad.

El organismo señaló que la fiscalía estatal emitió un comunicado de prensa para dar cuenta de la denuncia que interpuso la esposa del reportero gráfico, en la que sólo se le identifica “como colaborador de un medio de comunicación” de ese municipio.

Indicó que de acuerdo con la versión oficial, el hecho quedó inscrito bajo el número de expediente PZR/384/2012 y fue el mismo periodista quien informó a los directivos de su empresa que a partir de ese día dejaría de colaborar con el medio, pues tenía que atender asuntos personales fuera de la ciudad.

“La PGJ no menciona nunca para qué medio trabaja Morales Estrada, aunque los medios locales lo vinculan con el Diario de Poza Rica”, precisó Artículo 19 en un comunicado.

“Tampoco da el nombre de la esposa ni menciona dónde se presentó la denuncia, ya que en la localidad existen cinco agencias investigacdoras del Ministerio Público y el dato fue suprimido en el número de averiguación previa”, agregó.

La organización internacional aseguró que tras intentar verificar la información difundida por la fiscalía veracruzana, tuvo comunicación con las cinco agencias investigadoras de Poza Rica, y comprobó que el día que se presentó la denuncia sólo estaba de turno la primera de ellas.

“Sin embargo el personal de ésta negó conocer del caso en una primera comunicación”, detalló.

En este sentido Artículo 19 expresó que con la información con la que se dispone no puede confirmar “una posible desaparición involuntaria” de Miguel Morales Estrada.

“Con pleno derecho al sigilo que requeriría una investigación responsable, consideramos importante que la información que difunda el órgano encargado de la investigación de los delitos sea clara, de manera que abone al derecho a saber de la sociedad sobre los avances en la labor de procuración de justicia”, apuntó.

Artículo 19 recordó que tan sólo durante la administración de Javier Duarte de Ochoa se han asesinado en Veracruz a nueve trabajadores de los medios de comunicación.

Expresó que de confirmarse la desaparición del fotoreportero pozarricense, sería el segundo periodista bajo esta circunstancia tan sólo en lo que va del año.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad