Sunday 22 de January de 2017

Pide Carpizo reclasificar castigos carcelarios y evitar sobrepoblación

     28 Feb 2012 22:46:11

A- A A+

Compartir:

MÉRIDA.- El extitular de la PGR, Jorge Carpizo, llamó hoy a revisar los códigos penales del país y hacer una clasificación clara de los delitos que requieren cárcel, como una medida efectiva para evitar problemas, como la sobrepoblación de los centros penitenciarios.

Previo a la impartición de una conferencia denominada 'La jurisprudencia internacional' en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, opinó que el sistema carcelario del país 'tiene un problema serio', muestra de ello fueron los recientes conflictos generados en penales de Nuevo León.

'Yo creo que México tiene un problema muy serio en el sistema carcelario, y esto lo hemos venido diciendo desde hace tiempo', problemas en los que figuran 'el famoso autogobierno en muchas cárceles, porque nunca hay que generalizar, realmente quienes mandan son los reclusos a base de privilegios, a base de prebendas'.

A estas situaciones se suman 'el hacinamiento que existe y un problema que ha visto la sociedad mexicana en estos días: la inmensa corrupción que hay y que se permite que algunos presos extraordinariamente peligrosos salen de las cárceles con una facilidad inmensa'.

El país, continuó Carpizo, tiene un problema muy serio; lo que ha pasado es una advertencia, hay que tomar medidas, pero medidas inteligentes y racionales. Yo creo que hay una regla de oro: debe de estar en la cárcel quien debe de estar.

'¿Qué quiere esto decir? -continuó-, que hay delitos que no ameritan cárcel sino otro tipo de sanción porque, si metemos a gente que no debe de estar en la cárcel, los estamos llevando a las universidades del delito'.

Por ello, consideró, 'hay que revisar los códigos penales, todos los códigos penales, los delitos graves, la gente debe estar en la cárcel, los que no comenten delitos no graves no deben de estar en la cárcel'.

En torno de la necesidad de agilizar el proceso de aplicación a la reforma penal, recordó que existe un periodo de ocho años para su aplicación a nivel nacional, pero al mismo tiempo advirtió que existe la posibilidad de que ésta no llegue a todo el país.

'Como ustedes saben, en la reforma penal hay un artículo transitorio que da ocho años, tanto a nivel federal como a nivel de los estados en su aplicación. En términos generales, será el periodo de consolidación, aunque la excepción es que algunos estados van bien, pero en términos generales, el tiempo está ya contra nosotros', dijo.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad