Wednesday 18 de January de 2017

Pide CIDH a México medidas para evitar violencia en cárceles

     29 Jul 2011 13:32:15

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy al gobierno de México a adoptar medidas idóneas, incluyendo reformas estructurales, para evitar brotes de violencia en los centros penitenciarios.

El llamado se produjo a la luz de los hechos de violencia del lunes en el Centro de Readaptación Social para Adultos (CERESO) de Ciudad Juárez, donde murieron 17 personas, incluyendo una mujer, y 20 más resultaron heridas, a raíz de un enfrentamiento armado entre internos.

En un comunicado difundido aquí, la CIDH lamentó las muertes e hizo “un llamado urgente al Estado para que adopte las medidas que sean necesarias a fin de evitar que se repitan hechos similares”.

De acuerdo con autoridades judiciales, el enfrentamiento se produjo como consecuencia de disputas entre miembros de facciones o grupos criminales rivales.

“La CIDH expresa preocupación por los hechos ocurridos, y subraya que el Estado, como garante de los derechos de las personas privadas de libertad, tiene el deber de adoptar medidas concretas para garantizar la seguridad interna en los establecimientos penitenciarios”, precisó.

Entre ellas mencionó medidas efectivas para evitar el ingreso de armas y drogas a las prisiones, y el control de la actividad de las organizaciones criminales presentes en las cárceles.

La Comisión observó “con preocupación” la información según la cual durante el enfrentamiento perdió la vida una reclusa que en ese momento se encontraba inexplicablemente en el área de reclusión masculina.

A este respecto, subrayó que el derecho internacional humanitario impone a los Estados la obligación de garantizar la separación efectiva entre hombres y mujeres en los centros de privación de libertad.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad