Sunday 22 de January de 2017

Pide el IFAI al Congreso que lo doten de plena autonomía para dar certidumbre a la ciudadanía

     16 Aug 2011 19:14:09

A- A A+

Compartir:
Jacqueline Peschard demandó reformar la Ley Federal de Transparencia.
Jacqueline Peschard demandó reformar la Ley Federal de Transparencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, demandó al Poder Legislativo reformar la Ley Federal de Transparencia para dotar de plena autonomía a este organismo dar más certidumbre a los ciudadanos.

Al entregar su octavo informe de labores correspondiente a 2010, Peschard demandó a las dependencias federales ser "proactivas" e informar a los ciudadanos sobre procesos y decisiones sustantivas "sin necesidad de que haya de por medio una solicitud de información".

Ante el presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, también pidió a quienes compitan por la presidencia de la república en 2012, adoptar las banderas de la transparencia y la rendición de cuentas "con auténtica convicción democrática".

La titular del IFAI se pronunció por avanzar a una segunda etapa en la materia, en la que las entidades gubernamentales además del acceso a la información garanticen la rendición de cuentas.

Señaló que luego de que el Congreso aprobó la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares el universo de sujetos regulados rebasará los 3.5 millones.

En ese sentido Peschard informó a senadores y diputados presentes en la Cámara alta que en el 2010 las solicitudes de información ascendieron a 122 mil 138 que representa un aumento del cuatro por ciento en relación a las recibidas en 2009.

De igual manera el año pasado el IFAI recibió ocho mil 160 recursos de revisión en contra de las dependencias y entidades federales lo que representó un aumento 35.13 respecto al 2009.

En el evento estuvieron presentes las consejeras Sigrit Arzt y María Elena Pérez Jaén, así como el comisionado Angel Trinidad y la ex titular del IFAI María Marván.




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad