Sunday 22 de January de 2017

Pide el IFAI solicitud de apoyo de las Fuerzas Armadas

     6 Dec 2012 21:37:32

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió que la Presidencia de la República “deberá buscar y entregar copia de los documentos”, con los que gobernadores estatales solicitaron apoyo de las Fuerzas Armadas durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

El fallo comprende “el apoyo, la intervención o cualquier designación que implique operaciones de las Fuerzas Armadas del 1 de diciembre de 2006 al 9 de abril de 2009”, indicó.

De acuerdo con la propuesta de la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, se determinó que la Presidencia de la República incumplió con el procedimiento de búsqueda que señala la Ley Federal de Transparencia.

“Omitió turnar la solicitud a la Oficina de la Presidencia de la República, unidad administrativa encargada de dar puntual seguimiento a las órdenes y acuerdos del presidente de la República y coordinar a los secretarios técnicos de Gabinetes Especializados del presidente de la República y del Consejo de Seguridad Nacional”, dijo.

Por ello, propuso revocar la respuesta de la dependencia federal e instruirle “una búsqueda exhaustiva en todas sus áreas administrativas competentes”.

Sin omitir las correspondientes a la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, la Oficina de la Presidencia de la República y la Secretaría Particular para entregar al peticionario los documentos requeridos.

“En caso de que éstos contengan información reservada o confidencial, la Presidencia de la República deberá elaborar las versiones públicas correspondientes y, de no localizarlos, deberá declarar su inexistencia”, refirió.

La resolución se da en respuesta a la solicitud de un particular a quien la Presidencia de la República entregó un cuadro en el que se relacionan las peticiones de apoyo de autoridades locales, iniciativa privada, sociedad civil y estados a las Fuerzas Federales, actualizado al 15 de julio de 2011.

Además de una copia del acta de cabildo de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que se autoriza al alcalde y al secretario del Ayuntamiento a celebrar un convenio de coordinación con las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina-Armada de México.

Asimismo de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Gobierno de Chihuahua, “para fortalecer sus instituciones policiacas y seguridad municipal”.

La comisionada orientó al particular a presentar su solicitud a la Segob y le proporcionó dos vínculos electrónicos para consultar los convenios firmados por la dependencia con diversos estados en materia de seguridad nacional, información que no satisfizo al solicitante, por lo que interpuso un recurso de revisión.

“En alegatos la Presidencia de la República reiteró su respuesta, pero al analizar los documentos y consultar los vínculos electrónicos proporcionados, la comisionada advirtió que éstos no atienden la solicitud del particular”, puntualizó.




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad