Thursday 23 de March de 2017

Pide el PAN medidas preventivas en el Paquete Económico 2012 por crisis

     17 Jul 2011 15:41:11

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- A menos de dos meses de que en el Congreso de la Unión se reciba el Paquete Económico 2012, el entorno mundial en ese rubro da señales para que se tomen las previsiones necesarias, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José González Morfín.

Dichas previsiones, mencionó, con el fin de que los recursos para el próximo año lleven a mantener la estabilidad financiera del país y disminuyan, en mayor medida, los riesgos que podrían llegar del exterior, consideró el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

"Esta semana hemos podido ver que Estados Unidos y varios países miembros de la Unión Europea como Francia, España o Italia, enfrentan situaciones de riesgo.

'Las condiciones económicas mundiales mandan señales que podrían generar preocupación, sin embargo, estamos a tiempo para tomar medidas para que a fines de este año se apruebe un paquete económico previsor, justo y responsable", destacó en un comunicado.

A diferencia de otras naciones, México enfrenta una situación económica distinta debido a las medidas que se han tomado durante los últimos años.

Esas medidas preventivas, dijo, ponen un piso más firme y sólido para enfrentar incidencias económicas del exterior, incluso, que lo ubican por encima de naciones más desarrolladas pero con mayor riesgo económico.

Según el informe de la Secretaría de Hacienda correspondiente al 8 de julio, debido a las reformas de 2007 y 2009 avaladas en el Congreso, se han aumentado los ingresos no petroleros hasta alcanzar el equivalente al 10.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2010.

Ello, abundó, se ha reflejado en una menor necesidad de endeudamiento adicional.

Aseveró que gracias a las modificaciones fiscales, se ha incrementado la base de contribuyentes hasta llegar, en esta administración, a 42.5 por ciento más en cinco años, equivalente a 10.2 millones de nuevos contribuyentes.

El también coordinador de los senadores del PAN sostuvo que se cuenta con una cobertura petrolera que, como en anteriores ocasiones, ayudaría a disminuir el impacto por una variación a la baja en el precio del energético.

"México cuenta con reservas que ya alcanzan un nivel récord, de casi 130 mil millones de dólares, 40 por ciento más de lo que se reportó en febrero del año pasado.

En caso de haber contingencias económicas, el país según ha informado Hacienda, ha contratado una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 200 mil millones de dólares.

Es decir, lo equivalente al 18 por ciento del PIB. La deuda también está controlada, pues mientras en México equivale al 33.5 por ciento del PIB, en Estados Unidos llega al 98.5 por ciento; en Italia a 132.7 por ciento y en Francia a 97.1 por ciento', detalló tras mencionar el informe de la dependencia.

Refirió que las condiciones económicas en el mundo se avizoran con un índice de riesgo mayor que el año pasado.

Es por eso que, como ocurre cada año, 'el gobierno seguramente presentará un paquete económico que garantice las finanzas y la estabilidad del país', aseguró.

Ese paquete, añadió, 'los legisladores deberemos analizarlo con detalle y cuidado a fin de lograr que la propuesta que se avale se caracterice por su responsabilidad, su viabilidad y su sentido social, mirando siempre por el bien de los mexicanos'.

'En el Congreso de la Unión daremos seguimiento a las condiciones económicas mundiales, a fin de construir un marco de referencia preciso que nos conduzca a la mejor toma de decisiones para integrar un paquete económico apegado a la realidad'.

Con dicho paquete, resaltó, 'no serán las medidas populistas o mediáticas las que imperen, sino las que requiera el país, con responsabilidad y no sólo en la búsqueda del reflector', finalizó.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad