Wednesday 18 de January de 2017

Pide España préstamo a la Unión Europea

Buscan sanear las finanzas del sistema bancario

     10 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MADRID, ESPAÑA.- Después de semanas de presión en los mercados, rumores y especulaciones, el gobierno español pidió el sábado un préstamo a la Unión Europea de hasta un máximo de 100 mil millones de euros para sanear su sistema bancario.
El Fondo Monetario Internacional cifró en 40 mil millones de euros (50.075 millones de dólares) las necesidades de la banca por su sobrexposición al colapso inmobiliario, pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que la cantidad del préstamo se diseñó para dar "un margen de seguridad significativo".
Explicó que el pedido de los 100 mil  millones de euros (125 mil millones de dólares) se acordó tras una videoconferencia entre los titulares de Economía del Eurogrupo, que reúne a los 17 países que comparten el euro.
El sector de la construcción, piedra angular del llamado milagro económico español, terminó enterrando a parte de la banca en una montaña de ladrillos sin valor. España es la cuarta economía de la eurozona y uno de los países más industrializados del mundo,
Sin embargo, a pesar de una dura política de austeridad para corregir los desajustes del déficit la economía entró en recesión y la tasa de desempleo alcanzó casi el 25 por ciento. El gobierno tuvo que admitir que no puede sanear en solitario el sistema financiero.
En ese sentido, De Guindos subrayó que la ayuda se limitará a la banca y que el dinero que reciba España es un "apoyo financiero" que no requerirá de reformas de orden macroeconómico o fiscal como sí ocurrió en los anteriores rescates aprobados para Grecia, Irlanda y Portugal, supeditados a duras políticas de ajuste.
Quizá con la intención de lanzar el mensaje de que es la banca y no el país lo que se rescata, fue un serio ministro de Economía y no el presidente Mariano Rajoy el elegido para dar la cara ante los medios en uno de los momentos más difíciles para el gobierno del conservador Partido Popular.
Europa inyectará el dinero en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria de España y el organismo hará llegar el dinero a los bancos.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad