Tuesday 24 de January de 2017

Pide Estados Unidos una reforma migratoria integral; ''es el momento'', aseguran

     2 Aug 2011 12:36:21

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la baja en el número de mexicanos que emigran ilegalmente a Estados Unidos y el aumento de connacionales que nacen allá y de los que no regresan a nuestro país, el Centro de Políticas Migratorias concluyó en un informe que es hora de una reforma migratoria integral.

Recientemente, un reporte del Pew Hispanic Center señaló que el número de nacimientos ha superado al de nuevos inmigrantes como motor principal del crecimiento de la población mexicana-estadounidense en Estados Unidos.

El análisis del más reciente censo realizado por la institución indicó que en la década de 2000 a 2010, la población mexicana-estadounidense creció en 7.2 millones como resultado de los nacimientos y en 4.2 millones por la llegada de nuevos inmigrantes provenientes de México.

"Este es un cambio respecto a las dos décadas anteriores, cuando el número de nuevos inmigrantes igualaba o excedía al número de nacimientos", señaló el estudio.

El Pew Hispanic Center sostuvo que la caída del ingreso de mexicanos a suelo americano llegó al 60 por ciento. El análisis explica que el número de mexicanos que salían cada año de México para los EE.UU. disminuyó significativamente, ya que de más de un millón en 2006 bajó en el 2010 a 404.000. No obstante, como se señala hubo un crecimiento en el número de nacimientos del 63 por ciento, lo que indica un incremento de 11.2 millones de mexicanos del 2000 al 2010.

Por ambas razones, el Immigration Policy Center determinó que "los datos más recientes sobre la migración de mexicanos hacia y desde los Estados Unidos es un importante recordatorio de que los patrones de migración cambian con el tiempo, y de que las políticas de inmigración deben cambiar también", explica.

"Menos mexicanos están migrando a Estados Unidos, menos inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos están regresando a casa, y los inmigrantes de México son padres de una nueva generación de ciudadanos estadunidenses. Estas tendencias sugieren que nuestras políticas de inmigración deben pasar de la actual aplicación de esfuerzos para expulsar a los inmigrantes ilegales. Necesitamos un enfoque más matizado, un conjunto de políticas que ayuden a los inmigrantes que ya viven aquí a su integración plena en la sociedad estadunidense", concluye.

Sobre el tema, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior informó que los migrantes mexicanos y centroamericanos que viven en Estados Unidos son en su mayoría hombres jóvenes con bajos niveles de escolaridad.

En un estudio elaborado por el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), la dependencia informa que el 62 por ciento de las personas en situación ilegal que viven en territorio estadunidense son mexicanos.

Los mexicanos y centroamericanos en general presentan un bajo nivel de conocimiento del inglés y altas tasas de participación en el mercado laboral, pero la mayoría ocupan puestos de baja remuneración salarial, dijo el informe "Inmigrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos".

Ayer, el diputado José González Morales, del grupo parlamentario del PRI, y representantes de la organización política Paisanos Mexicanos en Alianza (PMA), solicitaron abrir un diálogo nacional sobre la problemática de los migrantes.

En conferencia de prensa, el presidente de PMA, Alfonso Zapata acompañado del legislador del PRI, aseguró que se necesitan grandes acuerdos para atender los problemas que enfrentan los migrantes, como lo es el acceso restringido a la educación.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad