Thursday 19 de January de 2017

Pide EUA que Europa tenga una defensa ante la crisis más creíble

     25 Feb 2012 16:18:30

A- A A+

Compartir:

MEXICO.- Estados Unidos llamó el sábado a Europa a establecer un fondo de estabilización más creíble y sólido para hacer frente a la crisis actual, al inicio de un encuentro de dos días de los responsables financieros del G20 en cuya agenda sobresale el análisis de la situación en la eurozona.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que en medio de la crisis de deuda los países europeos han avanzado en convencer al mundo que no permitirán una catástrofe económica, aunque consideró que aún tienen que hacer más.

"Espero que habrá un esfuerzo continuo por parte de los europeos... para poner en marcha un cortafuegos (firewall) más sólido y más creíble", dijo Geithner en un seminario con banqueros que se realiza a la par de una reunión de los ministros de Finanzas del G20.

La crisis europea y la necesidad de establecer mejores escudos financieros para enfrentar las crisis son dos de los principales temas que los responsables financieros y gobernadores de bancos centrales del G20 tienen previstos abordar durante la reunión de dos días en la ciudad de México.

Geithner no mencionó ninguna cifra específica.

Antes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se había pronunciado a favor de crear un fondo de estabilización por unos 1,5 billones de dólares para enviar señales de confianza a los mercados y enfrentar mejor la crisis.

"Tenemos que construir la madre de todos los 'cortafuegos' (firewalls)", dijo el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, en referencia al concepto que se ha utilizado para hablar de los fondos de estabilización que sirvan como una especie de escudo para hacer frente a una crisis.

Entre "más grueso" sea el fondo "es menos posible que tengamos que usarlo", señaló.

Gurría dijo a reporteros que ese fondo podría considerar recursos por unos 1,5 billones de dólares, de los cuales un billón podría ser para Europa y 500.000 millones para aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso de Europa, dijo, el monto podría ser de un billón de euros, aunque aclaró que "no hay un número mágico".

El gobernador del banco central alemán, Jens Weidmann, dijo el viernes que los líderes políticos de la eurozona se reunirán en marzo para decidir un posible incremento del actual fondo de estabilización, que tiene recursos por 500.000 millones de euros, aunque advirtió que el dinero por si sólo no resolverá las cosas.

"Barreras mas altas de dinero pueden comprar tiempo, pero ese tiempo debe ser utilizado para abordar las raíces de la crisis", dijo Weidmann.

Geithner consideró que la mejor manera de resolver una crisis "es comprometerse a hacer más de lo necesario".

Los fondos de estabilización que sirvan como escudos financieros ante las crisis, incluida por la que actualmente pasa Europa, es uno de los temas que los ministros de Finanzas del G20 tienen previsto discutir sábado y domingo en un encuentro en la ciudad de México.

El tema, sin embargo, no ha alcanzado consenso.

El Fondo ha dicho que desearía aumentar sus recursos en unos 500.000 millones de dólares, lo cual le permitiría girar nuevos créditos que ayuden a mitigar los efectos de la crisis.

Gurría consideró que los recursos tanto para Europa como para organismo financiero internacional deben estar listos de manera paralela, quizá no para usarlos, pero sí para enviar señales a los mercados de que hay los recursos necesarios para enfrentar una crisis.

Dijo que en un momento en el que es necesario dar confianza los mercados, tener "cortafuegos" listos ayudaría.

"Esto tiene que ver con el mensaje, no con el dinero", señaló.

El G20 agrupa a las principales economías del mundo y las naciones emergentes más importantes, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y China.

En conjunto, los países del G20 representan un 90% del producto interno bruto del mundo y dos tercios de la población total. México es el país que en 2012 preside el G20.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad