Wednesday 18 de January de 2017

Pide gobierno sudafricano expliquen decisión de acusar a mineros

     31 Aug 2012 11:16:04

A- A A+

Compartir:

MADRID, ESPAÑA.- El ministro de Justicia de Sudáfrica, Jeff Radebe, pidió hoy a la Autoridad Judicial Nacional que le explique la razón por la decidió que 270 mineros arrestados enfrenten cargos de asesinato, por la muerte de 34 de sus compañeros durante una protesta.

“He pedido al director nacional del Ministerio Público, abogado Nomgcobo Jiba, que me proporcione un informe explicando los motivos de tal decisión”, aseguró este viernes Radebe, un día después de que se anunció que los mineros enfrentarían cargos de asesinato.

Un total de 34 trabajadores de la mina de Lonmin Platinum, en Marikana, murieron por disparos cuando la policía intentaba dispersar a un grupo de mineros que protestaban por las malas condiciones de trabajo, el pasado 16 de agosto.

La policía arrestó a 270 mineros y en principio fueron acusados de violencia pública, sin embargo la Autoridad Judicial Nacional anunció la víspera que también enfrentarían cargos de asesinato por la muerte de sus compañeros.

La decisión del poder judicial generó indignación y varios grupos sociales como la Liga de la Juventud calificó la pretensión de imputar cargos de asesinato como “una locura”, de acuerdo con reportes del diario sudafricano Mail & Guardian.

“Los policías que mataron a esos trabajadores no están en custodia, ni uno de ellos”, fustigaron manifestantes que se concentraron frente a la sede del Juzgado en Pretoria tras el anuncio.

Radebe sostuvo este viernes que en términos de la ley la Autoridad Judicial Nacional debe proporcionarle información sobre el caso y dar las razones de cualquier decisión y “no hay duda de que la decisión anunciada ha impactado y confundido a la comunidad sudafricana”, dijo.

Por lo tanto, “me incumbe a mí buscar claridad desde la base sobre la que se tomó tal decisión”, indicó el ministro de Justicia.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad