Sunday 22 de January de 2017

Pide IFAI a SHCP informar sobre deuda de estados y municipios

     14 Nov 2012 18:33:44

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió, de manera unánime, pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la versión íntegra de las “Cédulas de Inscripción del Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios”.

En ese documento se precisan, entre otros datos, la fecha en que se contrajo deuda pública con instituciones crediticias; las características y condiciones de cada obligación, es decir el monto del adeudo, el plazo contratado y la tasa; así como el nombre de los acreedores, desde 2011 hasta el 16 de octubre de 2012.

Lo anterior después de que una persona solicitó a la SHCP la relación de entidades federativas y municipios inscritos, la fecha en que contrajeron obligaciones financieras, las principales características y condiciones de cada obligación, las instancias acreedoras y demás información contenida en el “Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios”.

En respuesta la SHCP, a través de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, remitió al particular cuatro vínculos electrónicos, en los que podría encontrar la información solicitada.

Inconforme, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el IFAI en el que señaló que no recibió los datos precisos de la información requerida. El caso fue turnado para su resolución a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

Una vez admitido el recurso de revisión, la SHCP reiteró su respuesta; sin embargo, indicó que la información relativa al citado registro no se encontraba en el formato solicitado (electrónico).

Sin embargo la información requerida obraba en sus expedientes físicos, por lo que el particular podía obtener copias simples de los expedientes, así como realizar la consulta de manera física en sus instalaciones.

No obstante, aclaró que la Ley de Instituciones de Crédito dispone que la información relativa a los créditos y préstamos es confidencial y constituye secreto bancario.

Por ello la información se considera reservada con fundamento en los artículos 13, fracción III, y 14, fracciones I y II, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Ante esta contradicción por parte de la SHCP, la comisionada María Elena Pérez-Jaén determinó procedente llamar al sujeto obligado a las instalaciones del IFAI con el propósito de verificar la documentación.

En la audiencia de acceso a documentos, se pusieron a disposición de la comisionada mil 20 expedientes que forman parte del citado registro.

En los expedientes revisados se identificó que al inicio de cada uno de ellos se encontraba un documento denominado “Cédula de Inscripción”, emitida por la Dirección de Deuda Pública de Entidades y Municipios, y que contiene los datos suficientes para satisfacer la solicitud del particular.




Lo más leído
Gael García, fiel a sus ideales
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad