Monday 16 de January de 2017

Pide IFE a gobiernos garantizar seguridad para comicios

     2 Jun 2011 16:27:51

A- A A+

Compartir:

QUERÉTARO, QRO.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, pidió a los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad de los ciudadanos para que acudan a votar y de quienes fungirán como funcionarios de casilla.

Luego de inaugurar el Encuentro Nacional para la Organización de Elecciones Concurrentes, pidió hacer un esfuerzo mayor para que se garantice la tranquilidad, “tanto al ciudadano que va a ser funcionario de casilla, como al simple votante de que su participación no pone en riesgo su seguridad”.

Por otra parte, alertó que se vislumbran “señales amarillas” en ciudades que registran hechos violentos y que podrían dificultar la capacitación electoral para ocho millones de mexicanos como funcionarios de casilla.

Mencionó que se teme que los ciudadanos podrían no abrir las puertas de sus casas para recibir la notificación del IFE o bien, no las abran porque emigraron “a otros lugares o inclusive a otro país”.

Explicó que se trata de municipios de la franja fronteriza del norte del país, como Chihuahua o Tamaulipas, así como Monterrey, Michoacán y algunas zonas de otros estados de la república.

“No tenemos focos rojos lo que tenemos a estas alturas son señales amarillas de aquellos lugares que por la situación, por el contexto se puede dificultar el programa de capacitación electoral”, dio a conocer.

En conferencia de prensa, aclaró que esta experiencia ya se tuvo en el 2009 y se logró un resultado exitoso, al instalar todas las casillas “incluso en estados conflictivos” y se promovió la participación ciudadana.

Además, pidió poner más atención a los recursos que se utilizan en campaña, sobre todo a los apoyos que se brindan en efectivo por ser la forma en la que pueden entrar recursos provenientes del crimen organizado, así como hacer más trabajo de campo para evitar esta situación.

En el 2012 se celebrarán 14 elecciones locales, de las que 12 serán concurrentes. Se elegirán 701 presidentes municipales, 304 diputados locales de mayoría relativa, 500 diputados federales, 128 senadores de la república, cinco gobernadores, un jefe de gobierno del Distrito Federal, 16 jefes delegacionales y un presidente.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad