Tuesday 24 de January de 2017

Pide la CROC que se reabra la mina de San Martín

     25 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La huelga que inició hace cinco años no ha permitido retomar actividades laborales. La huelga que inició hace cinco años no ha permitido retomar actividades laborales.
  • La CROC pide invalidar el contrato colectivo que retuvieron los napistas. La CROC pide invalidar el contrato colectivo que retuvieron los napistas.
Imagen de


SOMBRERETE.- A tres meses de la votación por la elección del contrato sindical en San Martín, agremiados a la CROC mantienen viva la esperanza de que se abra la mina, mientras que los napistas, quienes conservaron el contrato colectivo, advierten que seguirán en su lucha “hasta las últimas consecuencias”.
Los miembros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) aseguraron que la elección de noviembre estuvo plagada de irregularidades.
Explicaron que la huelga, que se ha mantenido por cinco años, ha representado un freno económico para la región y de darse la apertura se traerían beneficios a la población.
“ De ahí de la lucha de nuestro movimiento, queremos que se abra la mina, pugnamos para ello, ya que lo que queremos es trabajar y sacar adelante a nuestras familias; no queremos conflictos innecesarios por lo que hacemos un llamado a los napistas a abrir la mina “, dijeron los de la CROC.
Explicaron que esperan que se realice un nuevo recuento de la votación para definir la apertura del complejo minero, ya que aseguraron que el proceso del 16 de noviembre estuvo plagado de anomalías e intimidación que repercutieron en los resultados a favor de los napistas.
Destacaron que además los comerciantes locales, tianguistas, taxistas, obreros y amas de casa piden que se abra la mina y termine una huelga “que nunca debió de ser”.
“Somos muchos los que queremos que se abra San Martín y así permitir que resurja el municipio”, dijo Valentín Vázquez, disidente del sindicato minero que lidera Napoleón Gómez Urrutia y que se integró a la CROC.
El hombre comentó que en carne propia sufrió el hostigamiento de sus excompañeros para que no votará por la CROC.
“Desafortunadamente ellos operan hostigando y humillado a todo aquel que no está de acuerdo con sus políticas de una absurda huelga que no tiene razón de ser”, dijo Vázquez.
Comentó que por ello hasta la fecha, al menos 15 mineros napistas han cambiado de bando al considerar que estaban equivocados y fueron engañados con falsas promesas.
En la CROC han encontrado apoyo como ayudas económicas por las guardias, becas a nuestros a sus hijos y diversos programas sociales, según explicó el hombre.
La idea es promover la apertura de la mina, dijeron Faustino Silva y Rúben Rivas, otros mineros disidentes.
Los exnapistas agremiados advirtieron que no claudicarán en la lucha que conlleve una eventual apertura de la mina de San Martín.
David Ortega y Francisco Javier Esparza, líderes de la CROC, explicaron que la gestión para un nuevo recuento las están realizando con la presentación de pruebas de las presuntas anomalías en el proceso de elección.
“ Es de todos sabido que ese día se presentaron condiciones adversas para nosotros gracias a los actos de intimidación que realizaron los napistas en las que la finalidad era infundir el miedo para que no votaran por nosotros”, dijo Ortega, líder de la CROC en Colima.
Precisó que fueron muchos los factores que influyeron para que los resultados no fueran favorables para el sindicato al que pertenece.
“Es fundamental que se invalide el pasado recuento y se realice uno nuevo que se realizaría de una manera más transparente y sobre todo segura, ya que esta vez no prevalecerían las condiciones”, declaró David Ortega.
En la empresa minera, de Grupo México, la huelga inició desde el 2007 cuando los obreros napistas exigieron mejores condiciones de seguridad.

jesus_hdz@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad