Monday 23 de January de 2017

Pide MAR a alcaldes acuerdo por la seguridad

Se reúne con presidentes municipales

     17 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El mandatario dijo que se busca mejorar la calidad de vida de los zacatecanos.
El mandatario dijo que se busca mejorar la calidad de vida de los zacatecanos.

APOZOL.- Miguel Alonso Reyes solicitó a los presidentes municipales sumarse a un acuerdo por la seguridad.
“La inseguridad no distingue niveles de gobierno ni colores de partido y debe enfrentarse con unidad”, resaltó el mandatario en Paraíso Caxcán, reunido con 48 de los 58 alcaldes convocados.
Alonso anunció que la entidad se dividirá en ocho regiones para hacer frente al problema de inseguridad.
El estado quedaría fraccionado en las zonas Metropolitana, que incluye Guadalupe y Zacatecas; Fresnillo, que itengra también a Valparaíso; y la Sureste, de la que forma parte Pinos, Villa Hidalgo y Villa González, por ejemplo.
El resto son las regiones Semidesierto, Río Grande, Sombrerete, Cañón de Juchipila y Cañón de Tlaltenango.
“La gente pide seguridad, es la prioridad, no pide un puente ni obras, quiere seguridad”, sentenció.
El estado, explicó, dividirá a su corporación de seguridad e instalará ocho centros regionales con la presencia de agentes estatales para apoyar las tareas de vigilancia y resguardo en los municipios.
Otra responsabilidad de los agentes asignados a las comandancias regionales será reforzar la seguridad en las carreteras estatales.
La instalación de los centros se hará con recursos estatales, aunque el político no especificó fecha ni el monto a invertir.
La estrategia tiene el objetivo central de fortalecer a la Policía Preventiva Estatal.
El problema en la estructura actual de las corporaciones estatales, consideró el mandatario, es que la Policía Ministerial está “pulverizada” en 18 distritos judiciales, mientras que la Policía Estatal tiene fuerte presencia solamente en la zona conurbada.
Alonso Reyes lamentó que el gobierno estatal y las administraciones locales heredaran estructuras de seguridad viciadas o desmanteladas.
“Recibimos pocos policías estatales y sin la certificación
correspondiente; y qué decir de las corporaciones municipales, hay buenos agentes, pero también quienes han caído en conductas equivocadas”, dijo.
El mandatario destacó que su administración adquirió equipo nuevo para sus corporaciones.
El problema, expuso, es que los trámites para el uso de mejor armamento son lentos porque involucran a muchas dependencias federales.

La gente pide seguridad, es la prioridad, no pide un puente ni obras, quiere seguridad
Miguel Alonso Reyes Gobernador de Zacatecas

FALTISTAS

Los alcaldes que no asistieron son los de:

Guadalupe
Río Grande
Calera
Cañitas
Atolinga
Benito Juárez
Teúl de González
Ortega
Monte Escobedo
Villanueva
General Pánfilo Natera

DIVISIÓN

El estado quedaría fraccionado en las zonas:

Metropolitana
Fresnillo
Sureste
Semidesierto
Río Grande
Sombrerete
Cañón de Juchipila
Cañón de Tlaltenango

 

Pide a municipios padrón de pobres

APOZOL.- En Paraíso Caxcán, el gobernador solicitó a los municipios un padrón de familias pobres.
El Programa Estatal de Superación de la Marginación Social fue otro de los temas abordados por Miguel Alonso Reyes durante la reunión con alcaldes.
Su primer exhorto fue dirigido a las dependencias estatales para que cumplan con celeridad los objetivos de mejorar las condiciones de vida de la población de escasos recursos en temas como salud, educación y vivienda.
El gobernador solicitó a los presidentes entregar cuanto antes al Estado los padrones de las zonas con alta marginación de sus municipios.
Los ayuntamientos también deberán instalar los Comités de Participación para monitorear los avances del plan antipobreza.
Los padrones deberán incluir los datos de las personas en condición de pobreza alimentaria, que tengan piso de tierra en sus viviendas, que carezcan de servicios básicos y que sean padres de familia desempleados.
Miguel Alonso dijo confiar en que a finales del mes estén validados y para septiembre ya se tengan avances sustanciosos.
"El objetivo es que al fin de nuestros gobiernos, la gente tenga asegurados sus tres alimentos diarios", explicó el mandatario.
En el tema financiero aseguró que su administración está cerca de conseguir un apoyo de 100 millones de pesos para que los municipios salgan de sus problemas con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Apoyos para el agro
En el tema del campo, Alonso Reyes dijo que su administración ha destinado 525 millones de pesos a acciones y programas para disminuir los efectos de casi 10 meses de sequía en la entidad.
Aseguró que si la escasez de lluvias continúa, solicitará de nueva cuenta una declaratoria de emergencia climática para la entidad.
El gobernador resaltó que se deberá trabajar en una nueva cultura para que no sean los esquemas tradicionales lo que siga teniendo al campo en un retraso mayúsculo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad