Monday 16 de January de 2017

Pide Merkel que políticas medioambientales sean prioridad mundial

     16 Jul 2012 12:04:34

A- A A+

Compartir:

BERLÍN, ALEMANIA.- La canciller federal alemana Angela Merkel pidió hoy que las políticas medioambientales vuelvan a ser prioridad en el mundo a pesar de los desafíos presentados por la crisis económica en Europa.

“Depende de ustedes que los acuerdos tomados se conviertan en realidad (...) El cambio climático nos exige continuamente cambios; a veces los cambios generan miedo, pero el no hacer nada puede tener consecuencias dramáticas”, indicó.

Merkel participó en Berlín el curso del “Diálogo de Petersberg sobre el Cambio Climático”, una cita de dos días donde participan representantes de 35 países entre ellos el secretario mexicano de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada.

La cita berlinesa tiene lugar como encuentro de preparación para la próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que tendrá lugar en Qatar a finales de este año y estará presidida por Alemania.

Esta también es una señal del mundo que cambia, según destacó Merkel: “Cuando yo era ministra de Medio Ambiente, al tiempo en que se firmó el protocolo de Kyoto, nadie se esperaba que una conferencia del cambio climático se celebrara en Qatar”.

A pesar de que los avances como los de Qatar, donde el gobierno ya prepara el terreno para realizar reformas estructurales en vista de que los yacimientos de petróleo y gas son limitados, el mundo ha fallado con respetar acuerdos tomados, pero eso no tiene que ser una excusa para no seguir trabajando, dijo.

La canciller federal contradijo en su discurso las declaraciones realizadas la víspera de su ministro de Medio Ambiente, Peter Altmeier, quien señaló que el objetivo de contener el calentamiento global de dos grados es “muy ambicioso”.

Según Merkel este objetivo no está ahora en peligro y tampoco “es de ninguna forma demasiado ambicioso”, además esta Cumbre como en Doha, capital de Qatar, el tema no tiene que ser sólo el cambio climático, pues “es necesario encarar el tema de las materias primas de manera diferente”.

En la última cumbre en Sudáfrica, los países de Naciones Unidas prometieron alcanzar un acuerdo para 2015, por lo que Merkel recordó el pasado domingo que es necesario continuar el esfuerzo y los trabajos.

Enmarcó el problema del cambio climático también en la situación económica mundial y recordó: “Cumpliremos con nuestras tareas sólo si el crecimiento será no sólo es cuantitativo sino que también cualitativo”.

Pidió tanto a las grandes potencias, y en particular a las economías emergentes como China, un “nuevo entendimiento del crecimiento que tiene en cuenta al clima”.

Advirtió que “la discusión de la crisis en Europa, a menudo es solo cuantitativa” y desde hace tiempo no se hace el planteamiento de un crecimiento “sostenible”.

“Todos los países árabes, que viven de sus materias primas, saben que para el futuro éstas no van a bastar y que es necesario pensar de manera sustentable para modelos de desarrollo futuros”, aseguró la canciller.

Merkel recordó que en los últimos años Alemania logró reducir las emisiones en 20 por ciento y aún así logró un fuerte crecimiento económico.

Según la canciller federal, si Alemania logra realizar el cambio energético que planea para los próximos 20 años, con toda seguridad sentará ejemplo a nivel mundial. “Esto tiene un costo pero es el camino acertado”.

“La política medioambiental tiene que luchar para volver a ser una prioridad y Alemania hará todo para honrar la conferencia en Qatar y conseguir resultados”, concluyó.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad