Wednesday 22 de March de 2017

Pide Nahle aumenten penas por delitos

La legislación estatal es muy benévola con los delincuentes, reconoce

     7 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Hay una propuesta de aumentar las penas a 50 años dijo el procurador. Hay una propuesta de aumentar las penas a 50 años dijo el procurador.
  • Hay poca población penitenciaria en las cárceles de Zacatecas. Hay poca población penitenciaria en las cárceles de Zacatecas.
  • En los Ceresos hay poca población, por las leyes zacatecanas tan benévolas En los Ceresos hay poca población, por las leyes zacatecanas tan benévolas
Imagen de


ZACATECAS.- Ni la entidad ni el país son los mismos de hace 26 años, advierte Arturo Nahle García, fecha de la que data el Código Penal para el Estado de Zacatecas, lo que arroja un sistema con las penas más bajas de toda la República.
Por ello, al hablar de la reforma penal integral, el punto que más destaca el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE), es el aumento en la condena máxima.
Actualmente el código establece que la mayor sentencia que puede purgar una persona en prisión es de 30 años, por lo que la propuesta es subirla a 50.
“Y vamos a seguir bajos porque hay estados que traen 70 años”, comentó el funcionario.
Explicó que si bien en Zacatecas no se han incrementado de manera alarmante los delitos, “a como está la realidad del país y del estado es para que tuviéramos los Ceresos atiborrados”.
Pero no lo están, de hecho la población penitenciaria es de mil 200 presos, ¿por qué?, pregunta, “pues por la legislación penal tan benévola que tenemos en Zacatecas”, reconoce.
Por ello, se ha propuesto aumentar las penalidades en al menos 39 delitos que incluyen multas más costosas, mayor número de años de prisión y que los delincuentes enfrenten su proceso encarcelados y no en la calle, donde pueden seguir haciendo daño.
Juzgar a más delincuentes no le representaría problemas al estado, pues se tiene la infraestructura suficiente para duplicar la población de los Ceresos de Cieneguillas y Fresnillo, asegura el procurador.
Sin embargo, aclara que el objetivo no es llenar las cárceles, sino que la pena cumpla con su función.
“Cuál es la función: la 'ejemplaridad'. Las penas de prisión, tienen como principal propósito el que sirvan de ejemplo al resto de la sociedad”, destaca Nalhe García.
La reforma penal integral, precisa, no sólo contempla castigar con más rigor los delitos, sino agregar conductas que no están tipificadas y eliminar otras en las que ya no se justifica una acción penal.
Como ejemplo cita la difamación, la cual en muchos estados es materia de una acción civil o el adulterio que ahora es más una causal de divorcio, no un delito.
En cambio, el código no contempla los delitos ambientales, informáticos, el lavado de dinero, la usurpación de identidad, la figura de los "halcones" ni el feminicidio.
“De ahí la importancia de adecuar nuestra leyes penales como parte de una estrategia integral para hacer frente al fenómeno delictivo”, plantea el funcionario.

Realidad inocultable
Según el procurador de Justicia, en Zacatecas el 60% de los delitos que se comenten corresponde a robos, pero es innegable que el estado vive niveles de inseguridad inéditos producto de procesos sociales cambiantes.
Reconoce que el problema no es un asunto coyuntural, sino un fenómeno que se fue consolidando y lejos de atenderse, se ocultó.
“A Zacatecas lo que le pegó fue su ubicación geográfica porque es el ombligo carretero del país. Aquí confluyen todos los caminos nacionales, por aquí pasa todo, lo bueno y… lo malo”, explica.
Ante esta realidad, dice que sería ingenuo pensar que el estado no tendría su propio problema de inseguridad, “no somos una isla”.
Pese a ello, asegura que se han controlado los índices delictivos, aunque también es cierto que no se han logrado reducir en la medida de lo deseable, de ahí la necesidad de concretar no sólo la reforma penal, sino otras medidas que contribuyan a mejorar la seguridad.
Ante esta situación se inició la construcción de la base militar en Jalpa, la de Fresnillo y se tiene programada otra para la región de Pinos.
Además, se construyen las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) en Sombrerete para blindar la salida a Durango; la de Río Grande en la salida a Coahuila; la Villa de Cos en la salida a Nuevo León y la de Las Arcinas, donde confluyen las carreteras a San Luis Potosí y Aguascalientes.
“Por eso pedimos que se quintuplicara la presencia de las fuerzas federales en el estado, por eso estamos instalando una red de video vigilancia en zonas urbanas, por eso es que compramos un helicóptero, para hacer frente de mejor manera a esta realidad”, detalla Nahle García.

Mala fama
Para colmo, el funcionario recuerda que el estado adquirió mala fama en 2009 por los asaltos carreteros a vehículos unifamiliares, camiones de carga y a los llamados camiones nodriza que transportan vehículos nuevos, debido a la falta de vigilancia en la red carretera federal.
“Tenemos en Zacatecas mil 600 kilómetros de carreteras federales y había 70 policías cuidando, por eso un día nos pegaban y al otro también”, explica.
Eso se ha modificado en el último año con la llegada de más de 600 policías federales, así como una mayor presencia del Ejército, asegura.
“Hemos duplicado el tamaño de nuestra policía estatal y todas estas acciones nos han generado que hoy tengamos nuestra red carretera prácticamente en saldo blanco”, destaca.

Urge fomentar la denuncia
Nalhe García es consciente que reformar el sistema penal y aumentar la presencia policiaca no bastan para enfrentar a la delincuencia.
Otra medida necesaria, dice, es fomentar la denuncia ciudadana, pero aquí se topan con otro problema: la impunidad, que es la no aplicación de la ley.
“La impunidad en nuestro país es la más alta del mundo. En México el 99% de los delitos que se comenten no se castigan”, lamenta el funcionario.
“¿Por qué?, porque el 75% de los delitos que se comenten no se denuncian”, agrega, por eso el reto es fomentar esta cultura pues en la medida que se logre se podrá eliminar la impunidad.
Explica que hay muchas razones por las que la gente no denuncia cuando es víctima de un delito, entre ellas el miedo, la desconfianza en las instituciones y sobre todo, la desconfianza en el Ministerio Público.
“Si queremos fomentar la cultura de la denuncia lo primero que tenemos que hacer es recuperar la confianza en una institución tan hermosa como es el Ministerio Público”, expresa.
En el estado, informa Nahle García, se recibe un promedio de 14 mil denuncias por año.
“Creo que el porcentaje no es malo, creo que en Zacatecas sí existe una cultura de denuncia superior a la del resto del país, quiere decir que todavía mucha gente nos tiene confianza”, asegura.
El procurador reflexiona un momento y dice: “Para un problema multifactorial se requieren también muchas soluciones (…) hay que abatir la pobreza, generar fuentes de empleo, mejorar la calidad de los servicios educativos y promover valores”.
Pero en la parte que le corresponde, confía en que las acciones que se han implementado permitan que Zacatecas vuelva a ser un estado seguro, tranquilo y pacífico.
“Cuánto tiempo nos va a llevar, no lo sé, pero en eso estamos trabajando y es un esfuerzo que requiere de los tres niveles de gobierno, de la sociedad en su conjunto, de las instituciones, de los medios de comunicación, de las iglesias, de todos”, plantea.

 




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad