Sunday 22 de January de 2017

Pide ONU investigar desapariciones forzadas

Presentarán hoy un informe ante el Consejo de Derechos Humanos

     5 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas (ONU) sobre Desapariciones Forzadas recomendó a México “el establecimiento de un mecanismo para la continuidad de las investigaciones de desapariciones forzadas” cometidas desde 1960 hasta 1980.
El grupo de trabajo de expertos de la ONU presentará hoy un informe ante el Consejo de Derechos Humanos el cual reconoce que “las desapariciones perpetradas en el pasado son una asignatura en el presente dado que se trata de un delito de carácter continuado”.
El documento sugiere transferir los archivos de ese periodo “de la Secretaría de la Defensa Nacional al Archivo General de la Nación garantizando el libre acceso del público y sistematizar el ingreso a todos los archivos de la extinta Dirección Federal de Seguridad y de la Fiscalía Especial para que éstos también se encuentren disponibles”.
Igualmente, aconseja revelar los nombres de las personas que participaron en actos de desaparición forzada de acuerdo con la información que obra en poder de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El informe fue elaborado por Jasminka Dzumhur, Ariel Dulitzky y Osman El Hajjé a raíz de la visita que hicieron a México en marzo de 2011.
Durante el período conocido como la “Guerra Sucia” desde finales de la década de 1960 hasta principios de la década de 1980, “las fuerzas de seguridad realizaron una política de represión contra cualquier sospechoso de ser parte de un movimiento de oposición”, dice el informe.




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad