Saturday 21 de January de 2017

Pide PRD que nuevo titular de PGR resulte de una convocatoria

     27 Oct 2012 10:19:13

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El PRD en el Senado de la República planteó reformar la Constitución para que el nombramiento que haga el Ejecutivo federal del procurador General de la República y ratificado por el Senado, sea resultado de una convocatoria abierta.

En entrevista, el legislador Benjamín Robles Montoya indicó que se busca ciudadanizar la elección del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que garantizaría objetividad e imparcialidad en el cumplimiento del encargo.

Consideró necesario que en el próximo gobierno federal la función de procurador o procuradora recaiga en un científico del derecho que plasme la teoría y la investigación a la práctica eficaz y eficiente que proporcione resultados satisfactorios.

Además, dijo, debe contar con trayectoria profesional que avale su desempeño honesto, desarrollo intelectual de la doctrina del derecho en la procuración de justicia y tener un conocimiento científico y práctico del sistema judicial.

Robles Montoya sostuvo que de esa manera no quedaría ninguna duda de la imparcialidad y libertad con que se designe al titular de esa institución federal, pues sería seleccionado únicamente con base en la capacidad profesional de los aspirantes.

Detalló que la propuesta contempla que el próximo titular de la PGR tenga estudios especializados en materia de justicia y derechos humanos, y que sea académico de alguna institución de educación superior o miembro de colegio de abogados reconocidos en el país.

Además, en este procedimiento se harán exigibles estándares internacionales técnico-científicas, así como el conocimiento para la salvaguarda de los derechos humanos, lo que abonará en el fortalecimiento de la institución y en el aumento en la confianza de los ciudadanos.

La iniciativa, que reforma los artículos 76, 78, 89 y 102 constitucionales es analizada por las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad