Tuesday 24 de January de 2017

Pide Unión Africana a Sudán y Sudán del Sur poner fin a violencia

     25 Apr 2012 12:09:40

A- A A+

Compartir:

MADRID.- La Unión Africana (UA) pidió hoy a Sudán y Sudán del Sur poner fin a la violencia y les dio un ultimátum de tres meses para solucionar sus diferencias sobre la disputada de la zona petrolera de Henglig.

En una declaración, difundida un día después de una reunión de emergencia del Consejo de Paz y Seguridad de la UA para examinar la situación entre los dos país, el bloque africano exigió a Jartum y Juba el fin inmediato de las hostilidades.   “La Unión Africana (UA) llama a Sudán detener los bombardeos aéreos contra Sudán del Sur y ambos a poner fin a la violencia”, destacó la declaración, en medio de una aparente calma, luego de los bombardeos del lunes pasado, que dejaron 16 civiles muertos y 34 heridos.   El grupo africano, integrado por 54 países, dijo que Sudán y el vecino Sudán de Sur deben retirar sus fuerzas de Heglig y mantener a sus tropas dentro de sus fronteras, según un reporte de la televisora Al Yazira.   “La UA ha pedido a Sudán y Sudán del Sur que lleguen a un acuerdo de paz sobre sus disputas en un lapso de tres mese o se enfrentarán a las "medidas apropiadas que adopte la organización en caso contrario”, destacó.   Ramtane Lamamra, representante del Consejo de Paz de la UA, dijo que si las dos partes no logran resolver sus controversias dentro de tres meses, podrían ser expulsados del grupo y las cuestiones pendientes podrían resolverse mediante un proceso de arbitraje del grupo.   La organización africana también indicó que los dos países vecinos deberían dejar de emitir declaraciones inflamatorias y propagandísticas que puedan escalar el conflicto, en referencia a las reciente declaraciones del gobierno de Sudán del Sur.   El presidente sur sudanés, afirmó la víspera en una visita oficial a China, que Sudán había "declarado la guerra" a su país después de sus bombardeos al Sur en días pasados.   Los enfrentamientos armados, que han obligado el desplazamiento de al menos 35 mil personas en las últimas semanas, se han concentrado en zonas petroleras fronterizos, cuya propiedad se diputan desde la independencia de Sudán del Sur en julio pasado.   Tras la separación de Sudán, la infraestructura de explotación quedó en territorio sudanés y aunque la mayoría de los yacimientos de petróleo son de Sudán del Sur, Jartum exige un pago por el traslado del combustible a través de los oleoductos en su territorio.   Aunque desde antes de la independencia, Sudán y Sudán del Sur han negociado la soberanía de Heglig, la disputa se recrudeció la semana pasada, luego de que el Ejército de Sudán del Sur cruzó la frontera para controlar la zona, provocando una ofensiva militar de Jartum.   En las últimas semanas, tropas de Sudán y Sudán del Sur han protagonizado cruentos enfrentamientos por el control de las zonas petroleras, los más graves el jueves y viernes pasado, que según fuentes sudanesas, dejaron más de un mil muertos del lado sursudanés.


Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad