Tuesday 17 de January de 2017

Piden a CIDH evaluar política seguridad en México

     28 Mar 2011 21:32:50

A- A A+

Compartir:
Felipe Calderón, presidente de México.
Felipe Calderón, presidente de México.

WASHINGTON Grupos humanitarios denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que las política de seguridad implementada por el presidente Felipe Calderón en México tiene un enfoque autoritario y represivo., DC.-

Marie Claire Acosta, miembro del Consejo Directivo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que actúa como peticionaria, dijo que la política de seguridad aplicada en México desde 2006 "arroja pocos resultados e incrementa la violencia y el crimen".

Por lo tanto, el Cejil y otras 18 organizaciones mexicanas solicitaron a la CIDH una visita de evaluación a México para que emita un informe en el que se pronuncie sobre cómo el Estado mexicano adelanta el tema de seguridad y emita recomendaciones.

Desde que asumió el poder en 2006, Calderón lanzó un combate militarizado a los carteles del narcotráfico que ha dejado al menos 35.000 muertos.

El subsecretario mexicano de asuntos jurídicos y de derechos humanos Felipe de Jesús Zamora Castro respondió a nombre del Estado que "siempre se dan prioridad a los derechos humanos, tanto de la población como de los propios servidores públicos".

Monte Alejandro Rubido, subsecretario de prevención y participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, agregó que "habría que ver qué efectos han tenido esas quejas porque no podemos soslayar que en algunos casos puedan ser estrategia de grupos delincuenciales".

"Los datos demuestran que vamos en camino correcto. Seguirá siendo cruenta la lucha, pero no había otra alternativa", agregó.

Carlos Zazueta, del grupo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, dijo que como consecuencia de la política de seguridad han aumentado los crímenes en los nueve estados fronterizos con Estados Unidos, donde se han reportado al menos 200 desapariciones forzadas en los últimos tres años.

"Las autoridades simulan investigar, pero no suelen pasar de algunas actuaciones y alegan que (las desapariciones) son daño colateral o que estaban vinculados al crimen organizado, como si eso supone que no hay obligación de investigar", indicó.

La Comisión Nacionalde Derechos Humanos de México ha documentado en varios presuntos abusos de militares que participan en acciones contra el narcotráfico, que incluyen violaciones sexuales y torturas.




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad