Saturday 21 de January de 2017

Piden a diplomáticos explicar la violencia en su justa dimensión

     6 Jan 2012 20:21:04

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento en la tasa de homicidios, las violaciones a los derechos humanos y los estragos causados por la delincuencia organizada que México padece deben entenderse en su justa dimensión para no transmitir una imagen distorsionada del país sobre problemas que no le son exclusivos, opinó Joel Hernández.

En conferencia de prensa el embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó que estos problemas se presentan en todo el mundo y preocupan a regiones enteras, como es el caso de este hemisferio.

Durante los trabajos de la XXIII Reunión de Embajadores y Cónsules Mexicanos llevados a cabo en esta capital, anunció que por iniciativa de México se realizará en esta ciudad una reunión ministerial hemisférica de alto nivel los días 1 y 2 de marzo, para analizar y acordar medidas de cooperación que permitan enfrentar estos problemas.

Precisó que a esta reunión están convocados los responsables a nivel ministerial del combate a la delincuencia trasnacional, para que junto con las autoridades de la OEA se haga un análisis del tema de la delincuencia organizada que, insistió, es un problema que afecta a toda la región.

Ante la percepción que se difunde a través de los medios de comunicación de que México es un país agobiado por los homicidios, la delincuencia organizada y las violaciones a los derechos humanos, el diplomático subrayó que ello sucede en todo el mundo.

Aclaró que las cifras frías indican que en la región americana hay países con tasas de homicidio muy superiores a las que se registran en México y sin embargo esa información no se pone en contexto.

Respecto a las violaciones a los derechos humanos, hizo notar que éstas se presentan como efectos colaterales de la lucha contra la delincuencia, pero lo importante en este caso no es que sucedan sino que se atiendan y se castigue a los responsables, dijo.

Para valorar en su justa dimensión este fenómeno, subrayó que de las 12 mil quejas recibidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sólo en 120 casos se produjeron recomendaciones específicas hacia las autoridades responsables, lo que es un indicativo fiable de la dimensión de este problema.

Joel Hernández reiteró el compromiso del país con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al referir que se da cabal cumplimiento tanto a las recomendaciones de la CNDH como a las sentencias de la Corte de dicho sistema.

En este punto, advirtió que las resoluciones de los organismos internacionales son vinculantes no sólo para el Poder Ejecutivo sino también para los poderes Legislativo y Judicial, esto en relación al hecho de que no se han concluido las reformas al Código de Justicia Militar, tal como lo mandató la Corte Interamericana.

Señaló que todos los países del continente americano enfrentan en mayor o menor medida similares retos como los que derivan de la delincuencia organizada, de ahí la importancia de la iniciativa promovida por México sobre esta reunión ministerial hemisférica de alto nivel para encontrar soluciones. j




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad