Thursday 23 de March de 2017

Piden a México y EUA actualizar esfuerzos contra tráfico de armas

     28 Apr 2011 22:30:01

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DF.- Estados Unidos y México deben actualizar sus estrategias contra el tráfico de armas, a fin de monitorear la venta de rifles de asalto al mayoreo y proveer información para mejorar el rastreo de armas usadas por los cárteles.

El “Reporte Actualizado del Tráfico de Armas estadunidenses a México”, elaborado por el Centro Woodrow Wilson de Washington y divulgado este jueves, recomendó a ambos gobiernos adoptar medidas para mejorar la coordinación en su lucha contra el tráfico de armas.

“Como México está justamente preocupado por el nivel de cooperación con Estados Unidos a la luz de la operación Rápido y Furioso, el gobierno estadunidense podría tomar importantes acciones para aumentar la cooperación y colaboración”, señaló su autor Colby Goodman.

“La administración Obama podría aprobar finalmente la propuesta de cambio de regla de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) que ayudaría a identificar a traficantes de grandes cantidades de rifles de asalto a México”, mencionó Goodman.

La ATF pidió en diciembre pasado a la Casa Blanca aprobar una ordenanza de emergencia para obligar a los distribuidores de armas en la frontera a reportar las ventas de rifles de asalto al mayoreo en un periodo de dos semanas, pero hasta ahora no ha sido aprobada.

El Reporte recomienda además a la ATF colaborar más activamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en investigaciones conjuntas de casos criminales relacionados con violaciones a la ley de control de las exportaciones de armas de fuego.

Goodman destacó que la ATF suele presentar sólo cargos criminales menores por compras de armas para terceras personas que tienen penas carcelarias de menos de un año, mientras que las averiguaciones del ICE permiten sustentar acusaciones con sentencias de hasta 10 años.

La ATF y el ICE colaboraron en 53 investigaciones en el año fiscal 2008, pero esa cifra se redujo a sólo 35 en el año fiscal 2009.

En el caso de México, el reporte hizo notar la confiscación de 90 mil armas de fuego entre 2007 y 2010, de las cuales envió 78 mil 194 peticiones de rastreo a Estados Unidos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad