Tuesday 17 de January de 2017

Piden a presidentes de América abogar por paz en Colombia

     11 Apr 2012 21:47:51

A- A A+

Compartir:

CARTAGENA.- Varias organizaciones no gubernamentales enviaron hoy una carta abierta a los mandatarios de América para que presten sus “buenos oficios” a favor de una salida política negociada al conflicto interno de Colombia.

“Son necesarios buenos oficios de la comunidad internacional para facilitar encuentro entre gobierno y guerrillas, por la paz de Colombia”, señaló la misiva, distribuida en Cartagena por la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz.

La carta fue suscrita por las organizaciones no gubernamentales Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz (Indepaz), Ruta Pacífica de las Mujeres, Corporación Nuevo Arco Iris, Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU) y Fundación Cultura Democrática (Fucude).

Además, Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, Pensamiento y Acción Social PAS, Cinep/Programa de Paz, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) y Red de Iniciativas Contra la Guerra y por la Paz (Redepaz).

En la misiva a los gobernantes de la región se resalta que “es políticamente intolerable y moralmente inaceptable” la existencia en Colombia del único conflicto armado interno que aún persiste en el continente”.

Resaltaron “que son muchos e incontables los efectos y costos de una guerra que tienen como principales víctimas la democracia y la población civil”.

Reiteraron “que todas las partes del conflicto armado interno, violan los Derechos Humanos e infringen el Derecho Internacional Humanitario”.

Las organizaciones reconocieron “los anuncios proactivos” del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en temas de paz, así como los avances de la ley de Víctimas y Restitución de Tierra y el trámite de la llamada legislación para la Paz.

Estos temas, subrayaron, “han contribuido a crear corrientes de opinión favorable para la salida política y negociada del conflicto armado”.

Igualmente resaltaron la entrega unilateral de los integrantes de la fuerza pública secuestrados y la decisión de proscribir el secuestro de civiles por parte de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como los anuncios de disposición al diálogo de las guerrillas.

Las iniciativas “convocan a los gobiernos del continente americano ofrecer y facilitar espacios y sus buenos oficios para eventuales acercamientos, que contribuya a generar confianza y mecanismos que permitan a las partes, transitar los caminos del dialogo político”.

El mejor aporte de los mandatarios al país anfitrión de la Cumbre “es la activación de mecanismos diplomáticos que permitan al gobierno y las guerrilla encontrarse de manera reservada para explorar caminos que superen el único conflicto armado que hay en el continente”.
 




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad