Monday 23 de January de 2017

Piden abrir archivo de ONU sobre crímenes de guerra

     25 Feb 2012 15:58:26

A- A A+

Compartir:
Foto del 23 de febrero del 2012 muestra a un investigador de la ONU en los archivos de Nueva York de 184 carretes de documentos microfilmados con información de crímenes de guerra
Foto del 23 de febrero del 2012 muestra a un investigador de la ONU en los archivos de Nueva York de 184 carretes de documentos microfilmados con información de crímenes de guerra

NACIONES UNIDAS.- Depositado en la sede general de las Naciones Unidas pero muy poco conocido, existe un archivo formado por los documentos sobre 10.000 casos de criminales de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, desde las acusaciones belgas contra Adolfo Hitler hasta el juicio de un comandante japonés por incitación a las violaciones.

Investigadores británicos y estadounidenses quieren que se abra al público ese archivo -formado por centenares de miles de páginas depositadas en 400 cajas- por primera vez en 60 años, por considerar que no solamente son históricamente valiosas, sino que podrían ilustrar precedentes legales que harían comparecer ante la justicia a algunos de los criminales de guerra de hoy día.

El Museo del Holocausto en Washington desea igualmente la apertura de los archivos.

"Es indignante que el material que podría ayudar llevar a los criminales de guerra ante la justicia y mejorar nuestro entendimiento del Holocausto siga siendo secreto", dijo el académico británico Dan Plesch, que quiere abrir los archivos. "La totalidad del archivo debería estar en internet para los eruditos e historiadores".

El archivo pertenece a la Comisión de Crímenes de Guerra de las Naciones Unidas, creada en octubre de 1943 por 17 naciones aliadas para emitir listas de presuntos criminales de guerra -integradas por unas 37.000 personas- y examinar las acusaciones en su contra, lograr su detención y juicio.

El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt usó por primera vez la expresión "Naciones Unidas" en 1942 en referencia a los países que se comprometieron a combatir el nazismo alemán y sus aliados. La ONU, con 193 miembros, nació en octubre de 1945.

La comisión de crímenes de guerra fue derogada en 1948, y al año siguiente, la secretaría de la ONU dispuso que los archivos estuvieran disponibles solamente a los gobiernos de forma confidencial. En 1987, un acceso limitado fue concedido solamente a investigadores e historiadores.

Entre los documentos obtenidos por Plesch, y vistos por The Associated Press, figura una carta enviada por Bélgica a la comisión el 15 de marzo de 1945, alegando acusaciones no específicas contra Hitler, dos meses antes de concluir la guerra.

Las minutas de las reuniones del comité en 1947 documentan casos en Grecia y Polonia sobre violaciones y asesinatos en masa. Otro documento, firmado por el general Douglas MacArthur, Comandante Aliado Supremo del Pacífico, detalla la condena de un comandante japonés por permitir o incitar a sus soldados a la violación de una mujer.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad