Friday 20 de January de 2017

Piden aclarar razones del retiro de Presunto culpable

El Poder Judicial niega que se trate de censura

     4 Mar 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La cinta es un  reflejo de la realidad del sistema penal mexicano.(Notimex)
La cinta es un reflejo de la realidad del sistema penal mexicano.(Notimex)

MÉXICO, DF.- La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) solicitará a la jueza 12 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal aclarar los alcances de su resolución en la que solicita se suspenda la exhibición del documental “Presunto culpable”.
En rueda de prensa, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Villarreal, informó que RTC ya recibió oficialmente la resolución de la jueza Blanca Lobo Domínguez, a la que calificó  como confusa, ambigua y oscura.
Villarreal Ordóñez comentó que en la resolución se solicita a RTC que prohíba la proyección, distribución y publicidad de la película, atribuciones en las que no tiene facultad.
Por ello, el funcionario de la Segob afirmó que la cinta sigue en exhibición, hecho que apoya la dependencia.
“Seremos respetuosos de este procedimiento judicial. No compartimos el criterio, no estamos de acuerdo con que se haya otorgado esta suspensión provisional, pensamos que no tiene fundamento, y sí pensamos y nos movemos bajo la convicción de la defensa total de la libertad de expresión en este país”, estableció.
En tanto, aclaró que RTC tiene 24 horas para rendir un “informe previo”, tras haber sido notificada de la resolución judicial alrededor de las 2 de la tarde de ayer.
Refirió que luego del análisis y de las precisiones de parte de la jueza “habremos de combatir decididamente esta suspensión y de defender enfáticamente la legalidad de la autorización que RTC otorgó al distribuidor de la película”.
“Este gobierno tiene la convicción firme de que esa conquista (la libertad de expresión) la tenemos que defender, de que es un logro de nuestro modelo de convivencia democrática”, resaltó el funcionario federal.
Expuso que la autorización de la cinta en las salas cinematográficas del país, está apegada a la legalidad y que no hay razón ni fundamento para la suspensión provisional, dado que el distribuidor no ha sido a su vez notificado por RTC de la resolución de la jueza.
En tanto, el Poder Judicial de la Federación rechazó que haya censurado la proyección del documental “Presunto culpable”, y prueba de ello es que ha exhibido el trabajo cinematográfico entre su mismo personal por tratarse de un tema sensible que debe ser conocido por los servidores públicos.
Al fijar su postura, luego de que legisladores se pronunciaran porque se revierta el fallo que ordena suspender la proyección del largometraje, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó de forma categórica que la decisión sea un acto de censura y reiteró su “absoluto respeto a la libertad de expresión y a todas las libertades. Su protección es su labor cotidiana”.
Explicó que la sociedad debe conocer que es una decisión de la juez 12 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, en el juicio de garantías que se promovió ante ella, procedimiento que está inmerso en actos que lo acercan a una probable afectación a los derechos de una persona.
Dijo que la jueza, al igual que todos los jueces federales, está obligada a atender por la vía del amparo a cualquier ciudadano que se diga afectado en sus derechos fundamentales.
El CJF sostuvo que dará a conocer los avances de este juicio al público y recalcó que “la mayor garantía del respeto a la ley es que los jueces sean siempre imparciales, y su actuación, apegada a las leyes y la Constitución”.

La resolución fue notificada ayer a RTC




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad