Monday 23 de January de 2017

Piden alcaldes a legisladores más recursos

Presentan ediles peticiones a la Legislatura

     21 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La Asociación de Alcaldes del Estado está integrada por 33 miembros.
La Asociación de Alcaldes del Estado está integrada por 33 miembros.

Alcaldes de oposición llevaron su grito de auxilio a la 60 Legislatura. Además de un fondo de mil millones de pesos para el 2012, pidieron aumentar la bolsa de rescate para este fin de año, prevista en 200 millones que se tomarían del crédito de 4 mil 897 millones que gestiona el Ejecutivo.

A nombre de los 33 integrantes de la Asociación de Alcaldes del Estado, el petista José Luis Figueroa, de Loreto, entregó un documento a la diputada Georgina Ramírez, presidenta de la mesa directiva de la cámara y de la Comisión de Vigilancia.
Está en juego la viabilidad y futuro de los municipios, dijo Mario Alberto Ramírez, perredista de Río Grande. Si no se otorga un apoyo extraordinario para salvar la crisis financiera de fin de año y se destinan recursos suficientes para programas estratégicos en 2012, los alcaldes de ahora y los que vengan, no pasarán de ser administradores de la miseria.
Y lo que es peor, sentenció, la mayoría de los municipios de Zacatecas quedarán empantanados en el subdesarrollo y la pobreza.
El documento que los alcaldes entregaron a la 60 Legislatura contiene cuatro propuestas que se cubrirían con el fondo municipal de mil millones de pesos: saldar la deuda que arrastran los ayuntamientos y afianzar el gasto corriente irreductible; financiar obras urgentes de infraestructura social; apoyar el gasto necesario en seguridad pública y las inversiones indispensables para el campo.
También habla de la urgencia de incrementar la partida de 200 millones de pesos que se destinó del crédito de 4 mil 897 millones de pesos para el rescate de los municipios.
Los presidentes de PRD, PT y PAN de la asociación se comprometieron a presentar, cuanto antes, sus estados financieros reales y actualizados. Harán público sus niveles de endeudamiento, montos de pasivos de corto plazo y niveles de liquidez.
El martes próximo, en el vestíbulo del Congreso, se volverán a reunir diputados y alcaldes de oposición para exponer la realidad financiera de los ayuntamientos y discutir tanto lo relativo al fondo municipal de mil millones, como el posible incremento de la bolsa de 200 millones para el rescate urgente de los ayuntamientos.

El peor del mundo
El diputado Ramiro Rosales, del Partido Nueva Alianza, afirmó que los municipios no pueden exigir recursos extraordinarios para su rescate financiero si no asumen compromisos específicos para solucionar problemas estructurales graves.
Dijo que los 58 ayuntamientos son los peores recaudadores, no sólo de México, sino del mundo. Y esa obligación de cobrar predial, agua y otros servicios se enreda invariablemente con intereses políticos.
En los últimos cinco años, reveló Rosales, los 58 municipios recaudaron 900 millones de pesos. El índice de eficiencia está 22% por debajo de la media nacional.
En 2009, abundó, los ayuntamientos recaudaron 240 millones de pesos. Y en 2010, año electoral, esos ingresos se desplomaron dramáticamente a 129 millones de pesos.
Ramírez aceptó que todos los municipios son pésimos recaudadores y tienen problemas graves de desequilibrios porque la mayor parte de sus ingresos son para gasto corriente.

Se manifiestan maestros jubilados...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad