Saturday 21 de January de 2017

Piden apoyos por $540 millones para 5 mil solicitudes agropecuarias

     31 May 2011 22:33:12

A- A A+

Compartir:

CALERA DE VÍCTOR ROSALES, ZAC.- Incluir la cebada maltera en el programa de agricultura por contrato, buscar la apertura del mismo al resto de superficie que tenga potencialidad, estudiar desde ahora el presupuesto 2012 para el sector agropecuario y la oposición a la firma del Tratado de Libre Comercio de México con Perú, avalada por la Conago, son acuerdos logrados en la segunda reunión del Consejo Estatal Agropecuario.

En la reunión, Salvador Rodríguez Barrientos, subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informó de los resultados logrados en las ventanillas aperturadas en los 58 municipios, en las que fueron recibidas 5 mil 432 solicitudes.

Expresó que, de éstas, 2 mil 327 corresponden al subsector agrícola, 3 mil 067 al subsector ganadero y las 38 restantes a proyectos acuícolas, que podrían ser apoyadas con recursos del orden de los 540 millones de pesos.

Enrique Flores Mendoza, titular de la Sedagro, presidió conjuntamente con Leonel Cordero Lerma, delegado de la SAGARPA en Zacatecas,  la reunión a la que acudieron los productores calificados como consejeros y representantes de los sistemas producto, quienes expusieron en el pleno de la sesión las dificultades generadas por la ausencia de lluvias en los últimos años y la consecuente  descapitalización del agro zacatecano y nacional.

La participación de los asistentes enriqueció la reunión, en la que la unidad y el deseo de salvar los problemas, tanto de agricultores como de ganaderos de la entidad, se sobrepuso a los deseos de quienes no han visto la aplicación de programas que van directamente encaminados a lograr la transformación del campo.

Las cifras señaladas se recabaron en las ventanillas de los 58 municipios, con sede en Jerez, Concepción del Oro, Fresnillo, Ojocaliente, Jalpa, Río Grande, Tlaltenango y Zacatecas.

Los dirigentes de las organizaciones campesinas, principalmente la CNC, CCI, UNORCA, CIOAC, CNPA, FPLZ, entre otras, reiteraron el compromiso de contribuir, con propuestas serias, a encontrar en el marco de la unidad y del respeto soluciones para el sector agropecuario estatal.

En este contexto, Flores Mendoza precisó que en este mes se esperan lluvias normales en la mayor parte del estado; en junio también el pronóstico es similar, pero con la probabilidad de que éstas sean por arriba de lo normal, en la mayor parte de la entidad.

La asistencia de presidentes de asociaciones ganaderas trajo a colación el presunto fraude del Sistema Nacional de Investigación Individual de Ganado, asunto que se investiga por las autoridades competentes; asimismo, se busca que se audite este organismo en el estado.

En relación al problema gremial, Flores Mendoza puntualizó que hasta esta fecha no hay ningún Consejo reconocido; son los ganaderos quienes con apego a sus estatutos habrán de definir quiénes integrarán su dirigencia.

Indicó que la  Confederación Nacional Ganadera intervino  ya en el problema. Dijo que  se valida ya a quienes tienen derecho a voz y voto,  a quienes son los delegados ante la unión y, en este proceso, puntualizó que se lleva un avance del 95 por ciento en la depuración de 60 delegados, y queda pendiente la depuración de diez.

Comentó que para  este jueves, los representantes de los dos grupos habrán de terminar con dicha validación y proceder a la elección, con base en la emisión de la publicación de la correspondiente convocatoria.

Finalmente, se insistió en pedir la presencia de los diputados locales y federales que integran las comisiones que tienen que ver con el desarrollo agropecuario, al igual que los presidentes municipales.

A esta reunión asistió el alcalde fresnillense Juan García Páez, quien planteó al seno de la asamblea la solicitud de emergencia para el territorio zacatecano.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Niega nepotismo la regidora de Río Grande, María Teresa Rodríguez 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
 Se reúne Judit Guerrero con "hormiguitas"
Fortalecerá el Gobierno del Estado la estrategia de prevención del delito 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad