Wednesday 18 de January de 2017

Piden ayuda a Alonso para construir acueductos

Presenta asociación un proyecto para abastecer de agua dulce al centro-norte del país

     9 Apr 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de la Conago y gobernante de uno de los estados más afectados por la sequía, piden a Miguel Alonso apoye y promueva la construcción de acueductos que abastezcan de agua dulce al centro-norte del país.
El mismo planteamiento ya lo entregó la Asociación Civil Colinas de Oñate, que lidera el zacatecano José Escobedo Domínguez, al presidente Felipe Calderón.
No es una insensatez proponer acueductos de mil 500 kilómetros, dice Escobedo. Recuerda que en el México prehispánico, sin la tecnología que existe ahora, fueron obras que permitieron el desarrollo y el progreso de muchas culturas.
Y en la actualidad, puntualiza, existen oleoductos y gasoductos con longitudes kilométricas que atraviesan la República de sur a norte y de este a oeste.
El documento entregado al gobernador Alonso dice:
“Remito a usted la propuesta de proyecto que se le entregó al Presidente de la República en su reciente visita a la entidad. Formula la construcción de un sistema hidráulico para abastecer (de agua dulce) a la región centro-norte de nuestro país”.
El objetivo esencial sería abatir el gravísimo problema de sequía en los estados del centro-norte, proveyéndolos de agua dulce tomada de fuentes excedentes de cuencas hidráulicas de la frontera sur que provocan inundaciones en los estados del sureste.
Se aclara que la idea original es del geólogo Florencio Santiago Carrazco, de Chiapas, egresado del Politécnico, dedicado durante 40 años a la exploración de hidrocarburos en empresas que trabajan para Pemex. Y en Zacatecas la desarrolló la Asociación Colinas de Oñate.
Destaca el proyecto que México enfrenta una grave crisis que amenaza su estabilidad y desarrollo sustentable a propósito de los desastres ecológicos que han agigantado los desequilibrios sociales y económicos.
Y esos desastres ecológicos tienen que ver fundamentalmente con el agua: sequías prolongadas y devastadoras en los estados del centro norte y norte e inundaciones terribles en los del sureste.
“De lo anterior -refiere el documento- viene a resultar que más del 50% de los municipios de 24 estados del país se encuentran dañados y requieren atención urgente con acciones que no sólo atiendan las necesidades elementales como agua y alimentos básicos.
“Se requieren realizar estudios y obras de infraestructura hidráulica que ofrezcan soluciones a mediano y largo plazos, a fin de evitar que estos ciclos climáticos alterados se transformen en tragedias permanentes”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad