Saturday 21 de January de 2017

Piden ayudan familias de deportados

Se les apoyará con $12 mil 500 como capital semilla

     26 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- Una mujer originaria de Río Grande, con tres hijos pequeños, solicitó a la oficina de representación del gobierno estatal en Los Ángeles, California, apoyo para regresar a su tierra luego de que hace unos meses la migra de Estados Unidos repatriara a su esposo, único sostén de la familia.
La zacatecana es madre de un niño de 10 años, nacido en el estado, y de dos pequeñas de 6 años y 7 meses, nacidas en el vecino país, mencionó Rafael Hurtado, quien recibió la petición.
Al esposo, quien radicaba en el estado de Georgia y se dedicaba a la construcción, un día lo sorprendió la migra y lo deportó después de 10 años de radicar en Estados Unidos.
La mujer, de quien se omiten sus nombres por seguridad, tuvo que vender sus pertenencias para trasladarse a la ciudad de Los Ángeles donde vive una de sus cuñadas, pero al ver que no podrán sostener la situación, pidió apoyo al gobierno para regresar a su casa.
Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), se comprometió a pagar la mitad del costo del pasaje de los integrantes de la familia y el pago total de la certificación de las actas de nacimiento de las pequeñas.
Una vez que regresen a Zacatecas, la familia será integrada al Fondo de Apoyo al Migrante, con 12 mil 500 pesos como capital semilla para que abran un negocio.
Un caso similar fue resuelto esta semana, cuando una zacatecana, originaria de Tepetongo y sus tres hijas pequeñas se quedaron en Arizona tras la repatriación de su esposo.
Por la situación, su hermano y esposa y sus dos niñas pequeñas, también solicitaron el apoyo para regresar a su tierra; ellos solicitaron recursos para la traducción de actas y la inscripción en el registro civil.
Otro caso de repatriación de una familia originaria de Cuauhtémoc se resolvió en estos meses.
Castañeda explicó que a estas familias se les apoyará con el Fondo de Apoyo al Migrante en la modalidad estatal, para el que cuenta con 1.5 millones de pesos extraordinarios al programa federal, pero, advirtió, ese recurso tiene un límite de ejercicio al 31 de agosto.

Acudirá a Arizona
Rigoberto Castañeda informó que viajará a Arizona el 30 y 31 de agosto para presenciar el proceso de repatriación de paisanos que realizan las autoridades migratorias.
Informó que durante este año el IEM ha registrado entre 7 mil 500 y 8 mil repatriados, aunque esa cifra, puntualizó, no es real, debido a que no todos los migrantes deportados dan a conocer su situación ante las autoridades.

Piden apostillamientos de actas de nacimiento
En lo que va del año, el instituto ha recibido 361 solicitudes de certificación de actas de nacimiento para mantener la doble nacionalidad.
Castañeda destacó la importancia de que mantengan la doble nacionalidad, para que gocen de beneficios en ambos países.
Explicó que están por entregarse 62 actas certificadas de las que 52 han sido pagadas por los interesados.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad