Thursday 23 de March de 2017

Piden cementerio de animales

Los comuneros solicitan un cementerio para el ganado

     31 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Tomás Vázquez Foto: Tomás Vázquez
  • En los recientes dos meses se contabilizaron más de 60 cadáveres. (Tomás Vázquez) En los recientes dos meses se contabilizaron más de 60 cadáveres. (Tomás Vázquez)
Imagen de


Habitantes de Colonia Hidalgo de Ojuelos  solicitaron un terreno para utilizarlo como panteón de  animales, ya que debido a la sequía murieron muchas cabezas de ganado y temen que se conviertan en focos de infección.
Javier Jara Escamilla, presidente de Participación Social, informó que el comisariado ejidal de la localidad les  donó de palabra un terreno para que sea utilizado para esta causa, pero aun no saben la ubicación que señalará el dueño.
Explicó que la necesidad de construir un panteón de animales es debido a que en los recientes años habitantes de otras localidades han utilizado el panteón de la localidad  y las carreteras para ir a tirar los animales.
Esta situación representa un riesgo de salud pública, alarmó Jara Escamilla, quien refirió que para evitar brotes de enfermedades se organizaron para realizar limpiezas.
Jara Escamilla mencionó que en el panteón y carretera es donde continuamente  encuentran cadáveres de animales y deben limpiar cada tres meses cuando mucho.
“Los habitantes nos organizamos para realizar las limpiezas,  asignamos grupos  para que realicen actividades de encalamiento de  cadáveres de animales, posterior a la práctica  damos aviso a las autoridades de salud”, mencionó Jara Escamilla.
Explicó que en los recientes dos años encalaron una gran cantidad de animales muertos, tan sólo en este año, pese a que hubo lluvias, fallecieron 60 cabezas.
Por ello, pretenden reunirse en asamblea para determinar multas a quienes se sorprenda tirando ganado muerto en la localidad.
 “Aunque no son muchas cabezas la cantidad es significativa pues no somos una comunidad ganadera, aparte están los animales que tiran de otras localidades cercanas”, aseveró.
Jara  Escamilla aseguró que los productores pronostican que el año que entra va a ser muy difícil y seguirá  la sequía,  por eso pretenden prevenir cualquier situación que les pueda afectar por la mortandad de animales.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad