Wednesday 22 de March de 2017

Piden compensar a estados por eliminación de tenencia

     4 Oct 2011 21:46:48

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos federal, estatales y el propio Congreso deberán hacer mayores esfuerzos para compensar el próximo año la falta de recursos derivados de la eliminación de la tenencia vehicular, advierten diputados federales.

Al arrancar la tradicional pasarela de gobernadores por el Palacio Legislativo de San Lázaro en demanda de mayores recursos para sus respectivas entidades, legisladores del PRI, PAN y Convergencia coinciden en la necesidad de compensar los recursos que estarán ausentes por la eliminación de la tenencia vehicular a partir de enero de 2012, aunque difieren en cuanto a los mecanismos para lograrlo.

La diputada por el PRI, Susana Hurtado Vallejo, reconoce la importancia de los montos derivados del impuesto sobre el uso y tenencia de vehículos.

"Era un impuesto que efectivamente apoyaba demasiado a las entidades federativas porque era un impuesto que quedaba netamente en los estados. Hoy por hoy, eliminando este impuesto pues de alguna forma queda un boquete grande en los ingresos de cada una de las entidades federativas, pero yo creo que ha sido una exigencia y petición de la propia sociedad", destacó.

Por ello y con ánimo propositivo, la legisladora quintanarroense sugiere compensar la falta de recursos evitando los subejercicios por parte del gobierno federal y reduciendo el gasto corriente por parte de esta misma instancia

"Te pones a analizar de todos los recortes tan fuertes que hicieron, la propia federación, y que es ilógico cuando se habla de que cortaron un presupuesto muy grande de la cuestión del campo, nos cortaron casi el 19 % del monto total que nos habían autorizado el año pasado, y si te quiero decir que incrementan un 9% del gasto corriente en la federación, esas son las cuestiones ilógicas", sentenció.

La legisladora priista, integrante de la comisión de Grupos Vulnerables en San Lázaro, cita a manera de ejemplo el caso de su entidad natal.

"Nos sacrifican cortándonos recursos de cultura, que aquí nos etiquetan con cero recursos de cultura y también, de igual forma, con cero recursos al deporte, que es una forma meramente de apoyar e impulsar a la juventud para ir contrarrestando la delincuencia tan grande que tenemos hoy por hoy en el país", ejemplificó.

En tanto, el diputado por Acción Nacional, Alberto Pérez Cuevas, considera que los gobernadores han estado acostumbrados a obtener recursos de manera fácil.

"Yo creo que el impuesto de la tenencia tenía una razón de ser cuando fue creado, después generó unas serie de recursos para los propios gobernadores, se les hizo acostumbrarse a ganar dinero, sin trabajar, eso sería como que la lógica ¿Por qué? Porque solo esperaban a que ese dinero automáticamente les llegara y se olvidaron de recaudar", cuestionó.

Por lo que a partir de enero próximo tendrán que imprimir mayor transparencia al ejercicio presupuestal y demostrar en qué se gastan y para qué quieren más recursos.

El legislador albiazul arremetió fuerte contra la postura de los gobernadores, sin hacer distingo alguno de filiación política.

"La manera para que haya muchos más recursos y los gobernadores pueden hacerlo es hablando con sus legisladores es entrándole a las reformas que el país necesita: reforma hacendaria integral, reforma laboral y la política... ellos pueden hacer que el mecanismo económico se mueva, pero entonces no pueden quejarse que les falta dinero, cuando no han movido un dedo para lograr las reformas que activarían el desarrollo económico del país", señaló.

El Partido Revolucionario Institucional no se libró de la acometida panista al demandar Pérez Cuevas que el tricolor asuma su responsabilidad social.

"La llamada del presidente, si el PRI, que es bancada mayoritaria en esta cámara, la toma como un llamado a misa, es un grave error, tienen que asumir su responsabilidad de cara al país y sacar las reformas, darles el si. No va a haber más dinero, no va a ver desarrollo y crecimiento, no va a haber empleos, si no sacamos las reformas que el país necesita", enfatizó.

Mientras que para el diputado por Convergencia, Jaime Álvarez Cisneros, México goza de una salud financiera en el contexto internacional, sin embargo el mercado interno debe fortalecerse pues aunque las cifras macroeconómicas pueden ser satisfactorias, éstas no guardan una relación directa con lo que sucede en el plano del ingreso familiar.

"En cuestiones macroeconómicas, yo estoy convencido de que México goza de una salud financiera, pero mientras no incorporemos a más familias mexicanas, a más personas a una actividad productiva sólida, estable, a un mayor ingreso de las familias mexicanas no podemos darnos por satisfechos o verlo como una misión cumplida"

El legislador por Convergencia sugiere, por otro lado, que la eventual reasignación de mayores recursos a los estados e inclusive municipios, deberá ir aparejada de la responsabilidad patrimonial de los servidores públicos y mecanismos de mayor transparencia.

"Lo que está sucediendo en los Estados de la República en materia de endeudamiento es un tema muy grave, yo creo que hay que construir un eje transversal, varias pistas, y por supuesto discutir el tema de mayores recursos a los estados y municipios, pero de la mano de mayor transparencia y rendición de cuentas"

Sugiere que para compensar la ausencia de recursos del impuesto sobre la tenencia de automóviles, podría reconsiderarse el tema de los subsidios a las gasolinas y el diesel.

"Yo me iría más bien por otro tema que es un tabú, que es un tema de complejidad: el tema del subsidio a las gasolinas y al diesel a nivel nacional, es un boquete financiero de 70 mil millones de pesos y privilegia a un sector".




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad