Thursday 19 de January de 2017

Piden corregir programa Comunidades Seguras

Editorial de Los Angeles Times critica la medida federal

     14 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Bajo el programa, los inmigrantes ilegales detenidos por delitos menores y que por lo general salen en libertad son enviados a cárceles de migración. (Foto: AP)
Bajo el programa, los inmigrantes ilegales detenidos por delitos menores y que por lo general salen en libertad son enviados a cárceles de migración. (Foto: AP)

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- La administración del presidente estadounidense Barack Obama debe corregir el programa Comunidades Seguras o de lo contrario los estados terminarán por hacerlo, advirtió hoy el periódico Los Angeles Times.
“El Acta de la Confianza que se aprobó en California es la muestra de que otros estados buscan corregir lo que le corresponde al gobierno federal”, apuntó el diario.
En un editorial, el rotativo criticó de nuevo el programa Comunidades Seguras con el que el gobierno federal busca detener y deportar a criminales peligrosos.
“El sistema migratorio está fracturado en este país y necesita ser reparado por la administración federal”, subrayó.
“De no hacerlo California y otros estados están intentado repararlo por sí mismos”, insistió el periódico.
Durante casi tres años, la administración Obama ubicó al programa como una herramienta que identifica a “extranjeros criminales peligrosos” para su deportación.
Una y otra vez, autoridades federales han insistido en que el enfoque del programa se limita a inmigrantes cuyas condenas penales son un peligro para la seguridad pública.
“En la práctica, Comunidades Seguras no distingue entre delincuentes condenados por delitos graves y detenidos no violentos que enfrentan violaciones civiles de inmigración”, aseguró Los Angeles Times.
Sólo en California, más de la mitad de las 75 mil personas deportadas en los operativos de Comunidades Seguras, desde que el programa inició en 2009, no tenían antecedentes penales ni delitos graves.
Bajo el programa, inmigrantes ilegales detenidos por vender en la calle o conducir sin licencia, que por lo general se les deja en libertad, son enviados a una cárcel de migración.
Las autoridades locales de todo el país están preocupadas por tener que gastar sus recursos al llenar sus cárceles, ya sobrepobladas, con detenidos no peligrosos.
También les preocupa que el programa de aplicación de la ley socavará al disuadir a los inmigrantes de cooperar con la policía en investigaciones de crímenes.
Así que los legisladores de California aprobaron la Ley de la Confianza que pide a la policía que los detenidos por crímenes no violentos, no sean enviados a centros de migración.
El proyecto de ley será enviado a la oficina del gobernador de California, Jerry Brown, en agosto próximo.
Además, las autoridades de Nueva York, del Distrito de Columbia y del Condado de Cook, Illinois, ya tienen normas similares en sus demarcaciones.
La Ley de la Confianza no es la contraria a la SB 1070 de Arizona, las dos leyes no son comparables. Pero, ¿quién necesita ese debate?, cuestionó el diario.
La solución más fácil y rápida sería que la administración Obama haga lo que prometió desde el principio y establezca el programa para asegurar que sólo criminales peligrosos sean detenidos, recomendó.
 




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad