Friday 20 de January de 2017

Piden CROC, CTM y CT al Senado no aprobar reforma laboral

     10 Oct 2012 21:26:54

A- A A+

Compartir:
La Comisión de Trabajo y Previsión Social se reunión con representantes de los sindicatos.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social se reunión con representantes de los sindicatos.

MÉXICO, DF.- Dirigentes de la CROC, CTM y el CT manifestaron su rechazo a la reforma laboral y consideraron que si el Senado incluye en ella el tema de la transparencia sindical la minuta será devuelta a la Cámara de Diputados donde permanecería “en la congeladora”.

Además el presidente del Congreso del Trabajo (CT) y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, opinó que no existe una reglamentación para aplicar la iniciativa preferente, por lo cual la minuta de reforma laboral sería anticonstitucional y pidió al Senado no aprobarla.

La opinión de Gamboa Pascoe fue leída por el senador priista Armando Neyra en la reunión de la Comisión del Trabajo, que preside el senador priista Ernesto Gándara, al seguir la consulta sobre dicha reforma.

En su misiva, Gamboa Pascoe acusó al senador del PAN y ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de actuar de manera “desleal y protagónica” al pretender incluir el tema de la transparencia y la libertad sindical en la minuta, en contradicción a lo que aprobaron los diputados.

Consideró que si se modifica la minuta será devuelta a la Cámara de Diputados, donde “será congelada” ya que si se incluye la transparencia sindical se violará el Artículo 123 constitucional referente a la autonomía de los sindicatos.

Inmediatamente respondió el senador Lozano Alarcón, quien manifestó que existe una profunda preocupación social por avanzar en materia de transparencia sindical para acabar con privilegios de muchos años y abusos en contra de los trabajadores.

“El hecho de que esto se finque en mi persona demuestra un gran desprecio al PAN y otras fuerzas políticas que también se han pronunciado sobre el tema de la transparencia sindical”, que no viola el Artículo 123 constitucional, afirmó el ex secretario del Trabajo.

El legislador del PAN sostuvo que “a pesar de estas amenazas el PAN seguirá adelante en el tema de la transparencia sindical, y sabemos que no vamos solos, que vamos acompañados por el PRD” y por otras “fuerzas progresistas”.

Por su parte el también panista Isidro Pedroza insistió en que la postura fundamental del PAN en la discusión de la minuta de reforma laboral será insistir en el tema de la transparencia, rendición de cuentas y libertad sindical.

En su turno la senadora Alejandra Barrales, del PRD, anunció que buscarán modificar la minuta para incluir el asunto de la transparencia y la libertad sindical, y acabar con los sindicatos “blancos” que están en manos de empresarios.

Al intervenir, el senador perredista Armando Ríos Piter advirtió que la misiva de Gamboa Pascoe “pareciera un chantaje”, ya que argumenta que si se incluye la transparencia sindical la minuta sería congelada en la Cámara de Diputados.

En la reunión el tesorero de la CROC, Hugo Ramos Ramírez, dijo que no le temen a la transparencia sindical pues es algo que ya se practica en este gremio, y que “mejor enfoquen sus baterías a los sindicatos blancos como el Justo Sierra y el sindicato Adolfo López Mateos”.

A su vez el líder de la CROC en Oaxaca, David Aguilar Robles, sostuvo que no están cerrados a modernizar la Ley Federal del Trabajo, “pero no estamos de acuerdo que se generalice la situación de los sindicatos, ya que hay sindicatos malos y buenos, al igual que patrones buenos y malos”.

También advirtió que están en contra del outsourcing, pues más de cuatro millones de trabajadores laboran bajo esa modalidad en 14 mil empresas, que dejan de pagar 15 mil millones de pesos al fisco por la prestación del Seguro Social.

De igual manera los dirigentes de la CROC en Quintana, Mario Machuca y Martín de la Cruz, demandaron incluir en la reforma laboral que los trabajadores formen parte de los Consejos de Administración de las empresas, para determinar si hay o no utilidades que repartir, por ejemplo.

En su turno el integrante de la dirigencia nacional de la CROC, Arturo Oropeza, criticó que el pago de los salarios vencidos sea de 12 meses y que se diga que con ello “se acabará el negocio de los abogados”, lo que es falso.

Finalmente el secretario general de la COR, Reyes Soberanis, avaló la posición que asumieron las diversas organizaciones gremiales, incluida la carta de Gamboa Pascoe.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad