Friday 20 de January de 2017

Piden cuentas claras al gobierno estatal

Propone el PT que la Legislatura solicite un informe sobre deuda pública

     31 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Ante las cifras contradictorias que sobre la deuda pública de Zacatecas ofrecen la Secretaría de Hacienda, la de Finanzas y el portal de Transparencia del gobierno, el PT en el Congreso demanda números reales para que las conozca la sociedad.
“Estamos frente a un problema de opacidad y manipulación en los datos que el gobierno reporta como deuda y oculta información real a la ciudadanía y a este Poder Legislativo”, denunció el diputado Saúl Monreal Ávila en el pleno de la Comisión Permanente.
Estimó que, “según cálculos de buen cubero”, porque no se disponen de cifras verídicas, al cierre de este año el estado arrastraría una deuda cercana a los 7 mil millones de pesos, “más los boquetes financieros y alguna deuda de corto plazo que traiga oculta el gobierno”.
Ese nivel de pasivos, advirtió Monreal Ávila, representaría 50% del ingreso total anual de la entidad. Sería un yugo para las finanzas públicas y una actitud de endeudamiento gubernamental poco responsable y de visión miope.
El diputado del PT comentó que las luces amarillas preventivas las encendió la Secretaría de Hacienda.
Reveló que los gobiernos y municipios arrastran deudas públicas por 315 mil millones de pesos, así como 50 mil millones de pasivos no registrados porque se contrataron como de créditos a corto plazo.
Monreal Ávila expuso ante diputados del PRI -que permanecieron callados- del PAN y PRD, que en la página de Transparencia del Ejecutivo se informa que la deuda directa, al 31 de marzo y actualizada al 2 de junio, asciende a 595.17 millones de pesos.
Empero, la Secretaría de Hacienda afirma que el monto total real es de mil 745.8 millones de pesos, cifra que, por cierto, el secretario Alejandro Tello consideró menor a la real, subrayó el legislador.
El petista recordó que a los mil 745 o los mil 800 y pico que refiere Finanzas, habrá de sumarse el nuevo crédito que se concretará pronto y se acerca a los 5 mil millones de pesos.
Con esa cantidad y la que ya está registrada, se llegaría a la suma muy riesgosa de 7 mil millones de pesos de deuda.
Debido a ello, el petista propuso que la 60 Legislatura solicite al gobernador Miguel Alonso que ordene a Tello que envíe al Congreso local un informe actualizado de la deuda pública real y que desglose los créditos de corto plazo que se han contratado.
Asimismo, planteó que se requiera a la Auditoría Superior un reporte similar sobre los 58 municipios.

Llaman a defender la vida y la libertad...




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad