Wednesday 18 de January de 2017

Piden diputados cuentas claras al gobierno sobre préstamo

Hace un año el Gobierno del Estado solicitó un crédito de 4 mil 897 millones de pesos

     11 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El priísta Joge Álvarez Maynez propuso erradicar la fiesta taurina. (Oscar Baez)
El priísta Joge Álvarez Maynez propuso erradicar la fiesta taurina. (Oscar Baez)

Con excepción sólo de la panista Maribel Lara, la oposición en el Congreso -13 diputados en total- exige al gobierno de Miguel Alonso una explicación clara y pormenorizada de cómo, cuándo y cuánto se ha utilizado de los 4 mil 897 millones de pesos de la deuda pública que hace un año se le autorizó contratar.
Los legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano piden saber también con cuáles bancos se contrataron los préstamos y las condiciones: tasas de interés, plazos, amortizaciones, de los mismos.
En la iniciativa de punto de acuerdo que presentaron ante el pleno de la Legislatura, los diputados de oposición argumentan que “a casi un año de la autorización (del empréstito) los zacatecanos desconocemos el destino y aplicación de dichos recursos".
“Y sobre todo -destaca la moción- no hay resultados concretos del ejercicio de tales recursos en beneficio directo de la población zacatecana”.
La iniciativa propone solicitar al gobierno estatal información sobre los montos de deuda contratados y con qué instituciones; instruir a la Auditoría Superior para que inicie una auditoría sobre el particular; y se solicite a la Secretaría de Hacienda toda la información oficial sobre los niveles de endeudamiento.

Sobre las corridas de toros
El diputado del PRI, Jorge Álvarez Máynez, presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de manera tal que queden prohibidas las corridas de toros en todo el estado de Zacatecas.
Y propuso, en un artículo transitorio de la misma ley, que “se deberá de declarar al estado de Zacatecas como un estado antitaurino y en contra de cualquier tipo de maltrato hacia los animales”.
Álvarez Máynez rechazó que el fomento de la “más hermosa de las fiestas” pueda invocarse o justificarse con el precepto constitucional de que todas las leyes protegerán el patrimonio artístico y cultural de la entidad.
El artículo 33 de la Constitución estatal, argumentó el diputado del PRI, no puede ser invocado en el caso de las corridas de toros o cualquier otro evento que denigre a un ser vivo.
Sin precisarlo, la iniciativa de Álvarez Máynez conlleva la prohibición de las peleas de gallos y modificaciones sustanciales a la charrería.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad