Monday 23 de January de 2017

Piden eficiencia en reconversión del campo

Debe apoyarse a los productores para cambiar de cultivo

     4 Jan 2011 00:00:00

A- A A+

Compartir:
Algunos productores cambiaron sus cultivos de frijol a cebada o maíz.(ÁNGEL PADILLA)
Algunos productores cambiaron sus cultivos de frijol a cebada o maíz.(ÁNGEL PADILLA)

El presupuesto para el trabajo de campo nunca será suficiente, pero se deben buscar los mecanismos para llegar a mejores resultados, expresó Francisco Flores Sandoval extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Dijo además que en Zacatecas hablar de reconversión productiva es referirse al desarrollo del campo, siempre que haya un análisis y una responsabilidad seria por parte de los campesinos.
En años pasados, miles de hectáreas se cambiaron a cebada, maíz y otros productos; cuando el precio del fríjol subió, regresaron los campesinos a sembrar este alimento y se dio un desequilibrio lamentable por la pérdida de recursos y tiempo.
Si se da el cambio a maíz, avena o forraje, se deben entregar también los recursos para que esos productos sean comercializados, es decir, explotar en este caso el forraje en los hatos ganaderos del estado.
De otra forma volvemos a lo mismo, mencionó, porque los intentos que se han realizado no han demostrado que de forma permanente se pueda cambiar de un cultivo al otro si no se tiene la infraestructura necesaria en forma habilitada.
Flores Sandoval dijo que es un paquete tecnológico el que se debe trabajar, para que quien decida cambiar de cultivo lo haga de forma permanente y sin retorno a lo que ahora siembra.
Se deben hacer equipos de gente que trabaje de forma unida para llegar a mejores resultados, aunque en Zacatecas todavía se practica la agricultura rudimentaria que tiene que ver con los factores climáticos.
Aunque se de un aumento de recursos se debe centrar el apoyo, ya que en ocasiones éste no es entregado de manera correcta, y eso deriva en un apoyo a quienes más tienen y el abandono de la gente más necesitada.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad