Friday 24 de March de 2017

Piden en caravana respeto a derechos humanos de migrantes

     1 Nov 2012 22:58:03

A- A A+

Compartir:

ARRIAGA, CHIS.- Las alrededor de 40 mujeres que integran la Caravana de Madres Migrantes, acompañadas de seguidores y miembros de organizaciones no gubernamentales, protestaron hoy frente a la alcaldía de este municipio, en los límites con Oaxaca.

Ello, para pedir a las autoridades de los tres niveles de gobierno respeto a los derechos humanos de sus connacionales y para que se ponga mayor interés gubernamental en los temas relacionados con la migración de centroamericanos a México.

La caravana de mujeres de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua tuvo varias actividades en el municipio de Arriaga.

Poco antes de manifestarse en la explanada externa del palacio municipal, habían estado en las inmediaciones de la estación ferroviaria, en donde fueron testigos de las condiciones en las que viajan los migrantes en el tren, en busca de atravesar territorio mexicano y llegar a la frontera con Estados Unidos.

También sostuvieron una reunión con dirigentes de organizaciones defensoras de derechos humanos y no gubernamentales, con quienes intercambiaron experiencias y acordaron llevar a cabo acciones conjuntas.

Coincidieron en que, en coordinación con las autoridades mexicanas, se debe crear un banco de datos de migrantes documentados, desaparecidos o que hayan ingresado a territorio nacional por caminos de extravío, para poder tener comunicación con ellos, saber de su situación jurídica y de su estado en general.

Estuvieron además en la Casa del Migrante “Hogar de la Misericordia”, que dirige el sacerdote Heyman Vázquez, en donde convivieron con migrantes centroamericanos que esperaban en esos momentos al tren para continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Apoyados por el Movimiento Migrante Mesoamericano, la caravana recorrió varios kilómetros por las vías del ferrocarril entre Arriaga y el municipio de Tonalá, portando fotos de sus seres queridos para tratar de dar con sus paraderos.

Las mujeres llevaban consigo también banderas de sus países de origen y pancartas, además de que lanzaron consignas.

Dentro de su lista de actividades, las migrantes estuvieron en el Panteón Municipal de Arriaga, en donde llevaron a cabo una ceremonia especial y rezos, para pedir por aquellos que fueron enterrados en la fosa común a falta de ser identificados por sus familiares.

Según los encargados de ese lugar, se calcula que en la fosa común hay sepultados unos 60 migrantes centroamericanos.

La caravana partió por la tarde hacia Tapachula –a unos 260 kilómetros de distancia-, y a su paso por los municipios de la Costa del estado hicieron breves pausas para colocar letreros con las fotografías de sus familiares desaparecidos.

Se prevé que este viernes y el sábado tendrán diversas actividades en Tapachula y en los municipios fronterizos, para con ello concluir una travesía por territorio nacional, en la que visitaron diversos estados.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad