Sunday 22 de January de 2017

Piden estudiantes garantías para diálogo con gobierno chileno

     9 Sep 2011 12:50:01

A- A A+

Compartir:

SANTIAGO.- Los estudiantes universitarios chilenos, en huelga desde hace más de tres meses, acordaron pedir garantías al gobierno para participar en mesas de diálogo donde buscarán una solución a sus demandas de reforma al sistema educativo.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Giorgio Jackson, dijo este viernes a la prensa que las condiciones mínimas que exige el estudiantado para sentarse a dialogar serán entregadas el próximo lunes.

En una asamblea de más de 10 horas celebrada el jueves en la Universidad de Talca, 255 kilómetros al sur de Santiago, los alumnos acordaron exigir que se suspenda la tramitación de proyectos de ley referidos a la Educación enviados en las últimas semanas al Congreso.

Además piden al gobierno asegurar la transparencia del proceso de negociación, postergar el plazo límite para cerrar el primer semestre y "no abrir la llave" de recursos públicos programados para 2012, a aquellas universidades que puedan estar lucrando.

“Nosotros somos los más interesados como estudiantes en avanzar", indicó Jackson al señalar que "no se ha quebrado el diálogo".

Los estudiantes plantean también que en la primera de las tres mesas de diálogo que sesionarían en forma consecutiva, según la propuesta gubernamental, se desarrollen dos temas que consideran clave: fin al lucro en la educación y avanzar hacia la gratuidad del sistema.

Añadieron que también buscarían sumar más actores a las mesas, como economistas y funcionarios de universidades.

El Ejecutivo entregó el lunes, tras una reunión el sábado anterior del presidente Sebastián Piñera con los líderes estudiantiles, un cronograma de reuniones de trabajo que contempla tres mesas de trabajo y un plazo de tres semanas para la adopción de resoluciones.

La propuesta oficial ponía en la agenda de la primera mesa de trabajo –que funcionaría hasta el 16 de septiembre– el sistema de becas y créditos y los aranceles de referencia para los estudiantes, así como el financiamiento de las universidades.

Las mesas restantes debían discutir sobre la “desmunicipalización” de la enseñanza pública, la regulación de la calidad en la educación, el fin del lucro en las universidades, el fortalecimiento de la educación técnico profesional y la participación estudiantil, entre otros temas.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad