Monday 16 de January de 2017

Piden fortalecer derechos a mujeres indígenas

     10 Jan 2013 21:04:10

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Si bien ha habido avances palpables en la defensa y fortalecimiento de los derechos de las mujeres en general, y de las mujeres indígenas en particular, lo cierto es que en México hace falta mucho por hacer en este rubro, clave para el desarrollo económico, político y social de millones de mujeres que actualmente sobreviven en la marginación y la miseria, en gran parte del territorio nacional.

Angélica de la Peña, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, planteó que resulta paradigmático que nuestro país a nivel global, y latinoamericano, sea protagonista en el respaldo a las mujeres de las comunidades indígenas. Empero, esto no ocurre al interior de nuestras fronteras.

A su juicio, “lo que se gesta afuera no se refleja en nuestro país. No hay esa misma eficiencia y no existe ese mismo compromiso a la hora de concretar esos acuerdos o a la hora de concretar esos resolutivos, o a la hora de concretar los preceptos de las convenciones internacionales que debieran ser una norma legal a lo largo y ancho del país. Y eso no pasa.”

En reunión con representantes de diversos organismos latinoamericanos y mexicanos que apoyan y financian proyectos para la reivindicación de los derechos y potestades de las mujeres indígenas.

De la Peña resaltó la necesidad de que se integren estrategias comunes y experiencias de las  mujeres indígenas a lo largo de nuestro subcontinente, que padecen lo mismo hambre, rezagos, machismos e intereses económicos o sociales por mantenerlas en el retraso histórico, situaciones insostenibles que todos debemos erradicar.

La también senadora del PRD se comprometió antes sus invitadas para acrecentar la consecución de acuerdos a nivel latinoamericano y mexicano que permitan hacer realidad lo que muchas leyes dicen en la teoría. Al mismo tiempo, consideró que en estos tiempos se necesitaba impulsar muchos proyectos productivos que las mujeres indígenas han iniciado y que cuentan con pocos recursos para desarrollarlos.

Angélica de la Peña garantizó, es más, llevar su voz a foros locales y globales exigiendo justicia y dignidad para las mujeres indígenas. “Exíjanme y úsenme, les dijo, porque soy su representante social”.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad