Monday 23 de January de 2017

Piden gobernadores ayuda ante sequía

     5 Jun 2012 22:13:54

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores de los estados más afectados por la sequía dieron a conocer una carta dirigida al Gobierno Federal en la cual solicitan ayuda urgente para “evitar la pérdida de vidas humanas y reactivar la actividad productiva del campo”.

El documento está firmado por los gobernadores Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Rubén Ignacio Moreira Valdéz, de Coahuila; César Horacio Duarte Jáquez, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí, y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas.

El gobernador Jorge Herrera Caldera, de Durango, vino a la ciudad de México a entregar la misiva a las autoridades federales, en representación de sus compañeros.

De acuerdo con la información, dada a conocer por colaboradores del gobernador, los mandatarios reiteran su disposición a colaborar con el Gobierno Federal para atender de manera integral la sequía, pero es urgente canalizar los recursos necesarios.

La aportación del Fondo Especial de Recursos para Atender las Contingencias Extraordinarias, de 15 mil millones de pesos, “debe atender de manera urgente a la población a fin de evitar la pérdida de vidas humanas y reactivar la actividad productiva del campo”, asientan.

A juicio de los gobernadores, se requiere atender el asunto de manera oportuna, eficaz e integral, ante las graves consecuencias de esta contingencia.

Recordaron que los estados más afectados por la sequía concentran más de la mitad de la superficie dedicada a la agricultura en el país, pues 60 por ciento es de temporal y 50 por ciento de su producción es de autoconsumo.

Mientras tanto, en los últimos 20 meses, las precipitaciones pluviales se han reducido a la mitad de su nivel histórico, con una drástica caída de la agricultura y la desaparición de la mitad del hato ganadero.

Los casi 34 mil millones de pesos que anunció el Gobierno Federal para atender la sequía ayudarán a enfrentar el reto, pero “no constituyen una respuesta integral suficiente”, porque son recursos ordinarios etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2012.

Son recursos y programas sujetos a reglas de operación “que no necesariamente permiten la canalización de los mismos a las necesidades específicas derivadas de la contingencia climática”.

Luego de entregar el documento, en cuya reunión participó también el mandatario de Sinaloa, Mario López Valdéz, los gobernadores acordaron mantener coordinación, monitorear la situación, en especial a las familias más indefensas, así como la evolución de los hatos ganaderos.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad