Thursday 23 de March de 2017

Piden Investigadores de ONU reunión con Al-Assad en Damasco

     25 Oct 2012 09:58:35

A- A A+

Compartir:
La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria anunció que pedirán al presidente de Siria una reunión sin condiciones en Damasco.
La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria anunció que pedirán al presidente de Siria una reunión sin condiciones en Damasco.

 

GINEBRA.- La Comisión de Investigación sobre Siria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el envío de una carta al presidente de ese país, Bashar al-Assad, solicitando que los reciba en Damasco sin ningún tipo de condiciones.   “Decidimos enviar una carta al presidente Al-Assad pidiendo una reunión sin condiciones y sería de suma importancia que pudiera recibirnos”, afirmó a la prensa en Ginebra el presidente de la Comisión, el jurista brasileño Paulo Pinheiro.   El objetivo del encuentro es discutir el acceso de miembros de la Comisión de Investigación (CoI) al país árabe, aquejado por la violencia desde hace más de año y medio.   La CoI ha pedido en varias ocasiones el acceso a Siria para indagar posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por altas esferas del gobierno como la masacre de Houla y crímenes de guerra perpetrados por grupos de la oposición, pero nunca ha sido autorizado por Damasco.   La comisión desea discutir con el líder sirio la situación del acceso al país especialmente ahora que ha sido reforzada con la "temible" Carla del Ponte, la juez suiza nombrada fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y del Tribunal Penal para Ruanda.   La Comisión cuenta con otro nuevo miembro, el también experto Vitit Muntarbhorn, quien fue relator especial de la ONU para Corea del Norte.   Del Ponte, quien logró llevar a juicio al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, subrayó que la similitud entre el caso de Siria y el de la ex Yugoslavia es que "en ambos estamos tratando con los mismos crímenes, de seguro crímenes contra la humanidad y de guerra".   Es así como Del Ponte continuará junto con los miembros de la comisión sus investigaciones para determinar quienes son culpables de estos crímenes y eventualmente puedan ser juzgados por la justicia internacional.   Hasta ahora la CoI ha realizado sus indagaciones con entrevistas a testigos en países vecinos y por videoconferencia con personas que están en Siria.   Basada en esas entrevistas, la Comisión ha presentado sus informes al Consejo de Derechos Humanos y ha enviado una lista con los nombres de los presuntos perpetradores a la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos.   La lista se hará pública en el momento en que el caso sea juzgado por la Corte Penal Internacional (CIP) si así lo solicita el Consejo de Seguridad, sin embargo, hasta ahora tampoco no han mostrado unidad al respecto.   "Nosotros le recordamos de manera muy política al Consejo de Seguridad la responsabilidad que tienen de referirlo (a la CPI)", señaló el presidente de la CoI.                    


Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad