Monday 23 de January de 2017

Piden investigar la desaparición de migrantes

Aún no se sabe nada de los 40 ilegales

     22 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los desaparecidos viajaban por el estado de Oaxaca.(AP)
Los desaparecidos viajaban por el estado de Oaxaca.(AP)

MÉXICO, DF.- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió a las autoridades mexicanas investigar de manera “exhaustiva y transparente” la desaparición de 40 migrantes en Oaxaca en diciembre.
Solicitó determinar si detrás de estos hechos hay funcionarios públicos involucrados y si trabajadores de la compañía de ferrocarriles fueron cómplices con la organización criminal que llevó a cabo el rapto y las extorsiones contra los migrantes.
En un comunicado, Pillay opinó que los migrantes fueron secuestrados en circunstancias altamente cuestionables y que “desde entonces no hay pistas sobre su paradero”.
Enfatizó que de acuerdo con sus obligaciones internacionales, el gobierno de México debe realizar todos los esfuerzos posibles para proteger la vida y la integridad de los migrantes, en particular de mujeres y niños.
También debe tomar todas las medidas necesarias para garantizar que funcionarios que trabajan con migrantes respetan sus derechos y que los defensores de éstos, como el padre Alejandro Solalinde, así como agentes de la policía y del sistema de justicia que investigan estos hechos sean protegidos.
Pidió “una investigación exhaustiva y transparente de las acusaciones de malos tratos y abusos que sufrieron los migrantes por parte de agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración que participaron en el operativo conjunto”.
Además “de las circunstancias en las cuales fueron secuestrados los migrantes, y de las amenazas recibidas por el padre Solalinde y las personas que colaboran con él”, enfatizó.
Refirió que según datos de su representación en México, el  16 de diciembre unos 250 migrantes viajaban en un tren de carga en el estado de Oaxaca, cuando un operativo detuvo la marcha del tren y arrestaron a 92 personas.
Sin embargo, los hechos que siguieron al operativo migratorio son confusos, dijo.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad