Tuesday 17 de January de 2017

Piden ley para evitar deportación de inmigrantes sin cargos

     2 Oct 2011 14:14:36

A- A A+

Compartir:

NUEVA YORK.- El congresista Luis Gutiérrez defendió el domingo un proyecto de ley que evitaría que inmigrantes sin papeles arrestados en la ciudad de Nueva York fueran luego deportados si no se presentan cargos criminales contra ellos.

Gutiérrez y los promotores locales de la futura legislación dijeron que la iniciativa será un ejemplo para otras ciudades del país y servirá para inspirar una reforma migratoria en Estados Unidos.

"Los más vulnerables ante los abusos son los indocumentados", dijo Gutiérrez durante una rueda de prensa frente a la Iglesia de la Ascensión en el alto Manhattan. "Mi madre llegó aquí desde Puerto Rico como ciudadana pero sintiéndose una extranjera... Trabajó para que su hijo Luis levantara la voz por los inmigrantes", agregó.

El proyecto de ley será discutido en el Concejo Municipal el lunes.

La iniciativa evitaría las deportaciones de inmigrantes sin permiso para residir en el país que hayan sido detenidos por otras causas y no tengan antecedentes penales. Se trata de personas que son arrestadas y enviadas a la cárcel de Rikers Island pero contra las que después no se presenta ningún cargo.

"En estos momentos si uno de estos inmigrantes es declarado inocente, aún se le deporta", dijo Christine Quinn, presidenta del Concejo Municipal. "Estamos aquí para decir 'basta ya'. Tenemos que prevenir miles de innecesarias y crueles deportaciones", añadió.

La legislación limitaría el intercambio de información entre las autoridades locales y la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El Departamento de Prisiones de Nueva York coopera desde hace años con ICE e informa a la agencia de los inmigrantes en Rikers Island sin autorización para residir en Estados Unidos.

El Departamento de Prisiones identificó a más de 13.000 presos extranjeros en 2010. De ello, ICE clasificó a casi 3.200 para ser deportados, dijo Quinn, una demócrata candidata a la alcaldía de la ciudad en 2013.

Casi un 50% de los presos de la ciudad que en 2009 fueron entregados a ICE no contaban con condenas previas. Un 20,9% había cometido un delito menor. En la actualidad, el Departamento de Prisiones permite que agentes de inmigración mantengan una oficina en la prisión y entrevisten a presos nacidos en el extranjero.

Gutiérrez y los funcionarios locales denunciaron esa política, asegurando que criminaliza a gente inocente y separa a familias de inmigrantes cuando uno de sus miembros es deportado.

Melissa Mark-Viverito, la concejal que introdujo el proyecto de ley, dijo que tanto ella como muchos políticos locales desconocían que la ciudad entregara los nombres de estos presos a las autoridades federales.

"Melissa es una mujer que no descansa. Nunca hay nada que sea imposible para ella y hoy he venido a decirle gracias, gracias, gracias", dijo Gutiérrez ante unas dos docenas de personas que sostenían carteles con lemas como "Reforma migratoria ahora".

En la actualidad, los funcionarios de Rikers Island pueden retener 48 horas adicionales a inmigrantes a partir de su fecha de liberación para entregarlos a las autoridades migratorias.

La nueva ley prohibiría a la cárcel retener durante ese período a inmigrantes que no tengan cargos criminales, historial criminal, órdenes de arresto pendientes, no registren órdenes de deportación previas y no estén en la lista de terroristas más buscados. Estos presos, aunque no tuvieran papeles, serían dejados en libertad.

Luis Martínez, portavoz de ICE en Nueva York, ha dicho varias veces que su oficina no comentaría sobre legislación que no ha sido aprobada.

El gobierno de Barack Obama deportó en el año fiscal 2010 una cifra récord de 392.862 personas, lo cual le ha valido los reproches de la comunidad hispana que esperaba de su parte el cumplimiento de la promesa electoral de impulsar una reforma migratoria integral.

La propuesta de ley en Nueva York ha recibido el apoyo del alcalde Michael Bloomberg y de al menos 38 de los 51 miembros del Concejo Municipal, por lo que se espera sea aprobada antes de fin de año.




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad