Thursday 19 de January de 2017

Piden plantillas anular la elección del PRI en el DF

     11 Aug 2011 19:52:16

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría de las planillas registradas para dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal pidieron a su dirigente nacional, Humberto Moreira Valdéz, que se anule la elección prevista para el próximo domingo, 14 de agosto, por no existir condiciones de transparencia, certeza y legalidad.

En conferencia de prensa, los aspirantes Rosario Guerra y Juan Carlos Vázquez pidieron a Moreira Valdés dar pronta respuesta a su petición ya que las irregulares condiciones de dicho proceso no abonan a la unidad partidaria, cuando algunos sondeos de opinión ubican al PRI capitalino con buenas preferencias electorales.

Los inconformes señalaron algunos de los principales agravios que violan principios constitucionales en materia electoral.

"Son los siguientes: falta de transparencia, certeza y legalidad al no contar oportunamente con un listado de Consejeros Políticos electores, que además de no tener datos fundamentales de localización se presentó con obvias exclusiones siendo esto, en términos coloquiales un padrón rasurado", precisó Carlos Vázquez.

Otro de los agravios a que se refirieron fue la falta de legalidad, al haber mayoriteado en la Comisión de Procesos Internos del D. F., la emisión de una boleta foliada junto con su talón, lo cual violenta el derecho a la secrecía del voto.

Asimismo, establecieron que no hay imparcialidad ni transparencia, al haberse mayoriteado en la Comisión de Procesos Internos del Distrito Federal una serie de acuerdos para la organización del proceso que permiten la inducción y coacción del voto, y generan condiciones de parcialidad a favor de una de las fórmulas contendientes.

Asimismo, denuncian que la Comisión de Procesos Internos del D. F., no promovió, como fue ordenado por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, la inmediata renovación del Consejo Político del D.F., base electoral fundamental para la renovación de la dirigencia del PRI del D. F.

Luego de sustentar en disposiciones normativas estatutarias su demanda, Maria del Rosario Elena Guerra Díaz, candidata a presidenta del partido en el D.F., por una de las fórmulas registradas, formuló una propuesta de solución a este diferendum, en aras de la unidad partidaria.

"El partido en el Distrito Federal esta dividido y fraccionado desde hace muchos años y hacer una contienda no facilita, al contrario, polariza; en ese sentido, nosotros estamos haciendo un llamado a la unidad de todos, incluido Cuahutémoc Gutiérrez, al que invitamos a que se sume a esta petición y que acordemos la cancelación de los comicios", señaló.

Y es que de las 6 formulas registradas para esta contienda electoral; una declinó; otra está con la que encabeza Cuahutémoc Gutiérrez y las restantes tres que, junto con otras que no alcanzaron su registro, son las que están demandando la cancelación del proceso interno en virtud de las irregularidades y vicios de origen en que sustentan su demanda.

En este mismo acto, el Presidente de la Comisión de Procesos Internos del Distrito Federal, Víctor Carrillo, hizo acto de presencia para rechazar todas y cada una de las irregularidades en que sustenta el grupo de inconformes su demanda de cancelación del proceso.

"Esta el folio 001, hasta el folio 3,216, es decir solo habrá 3,216 boletas que cumplen con los requisitos que la convocatoria y el Manual establecen, están hechas en papel de seguridad, nadie tendría la posibilidad de alterar un documento tan importante como es este para el desarrollo de nuestra jornada interna", puntualizó.

Abundó que los acuerdos de la Comisión de Procesos Internos del Distrito Federal se han manejado con toda transparencia, máxime cuando cada una de las fórmulas registradas han tenido la posibilidad y han ejercido su derecho a designar un representante, el cual ha sido participe de las sesiones de dicha instancia.

"Se ha comentado aquí el desconocimiento de algunos acuerdos, me parece también un señalamiento muy grave y lamentable...Los representantes han estado en cada una de las sesiones de la comisión del proceso interno y al momento en que concluyen cada una de las sesiones de esta comisión, el Notario Público da fe de que se fijan en los estrados los acuerdos con la cédulas correspondientes, no se puede decir que no hay comunicación y que no se transmite a cada una de las fórmulas los acuerdos que aprueba la comisión de procesos internos", subrayó.

Sin embargo, el diferendum subsiste y habrá que esperar la resolución que la cúpula partidaria adopte en torno a tan espinoso asunto.

 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad