Monday 16 de January de 2017

Piden productores precio base de frijol de 15 pesos

     5 Nov 2012 20:52:49

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- En la Primera Convención Nacional de Productores de Frijol del Centro-Norte del país se acordó exigir 15 pesos como precio base por kilogramo del grano, pues sólo con esa cantidad se podrán recuperar los costos de producción.

Durante el encuentro que tuvo lugar en esta entidad, el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro Céspedes, calificó a la convención como victoriosa, porque se dio el esfuerzo para reagrupar a los productores de frijol.

Dijo que ésta es una acción para organizar a los productores de la leguminosa y encontrar soluciones al problema que enfrentan, en especial si se toma en cuenta que ese grano es el que tiene menor precio dentro de la canasta básica, de ahí la necesidad de encontrar un costo justo, dijo.

Narro Céspedes calificó de “atraco” el actual precio, en el que a los campesinos se les adquiere el frijol, derivado de la importación, hace cuatro meses, de 60 mil toneladas del grano, a un precio de 22 pesos por kilogramo de la leguminosa, situación que obliga a los mexicanos a vender cada vez más barata su cosecha.

Con base en esa situación, dijo que establecer en 15 pesos el precio del frijol permitirá recuperar los costos de producción, no obstante, que la cantidad es considerada todavía baja.

En ese sentido, el otrora diputado federal perredista hizo un llamado al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, para atender los problemas del campo y hacer un frente común en favor de los frijoleros locales, amén de plantear un sistema de “espanta-pájaros” contra los “coyotes”.

Llamó a productores de Río Grande, Fresnillo, Sombrerete, Villa de Cos, Pánuco y demás zonas frijoleras del estado para organizarse y formalizar una alianza con el gobierno para apoyarlos.

Es de recordar que en días pasados en Zacatecas se realizó un encuentro entre autoridades federales y estatales y productores, para establecer un precio base del frijol en 12 pesos, pero los frijoleros en la convención nacional exigen que sea de 15 pesos mínimo.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad