Wednesday 18 de January de 2017

Piden reforma en apoyo a campesinos indocumentados

     9 May 2011 14:14:03

A- A A+

Compartir:

LOS ANGELES, CALIFORNIA.- El Congreso de Estados Unidos debe aprobar una reforma que permita que un millón de trabajadores agrícolas indocumentados puedan legalizar su condición migratoria, recomendó hoy Los Angeles Times.

En uno de sus editoriales, el influyente rotativo californiano sugirió al Congreso aprobar un programa de trabajadores huéspedes que beneficie a campesinos indocumentados que ya trabajan en los campos de este país.

Señaló que el debate en torno a un programa de trabajadores huéspedes está cobrando intensidad nuevamente en el Congreso. En el centro del debate está el programa de visas H-2A, que permite a productores agrícolas contratar trabajadores temporales o estacionales.

Se advirtió que ese programa, según los propios productores, es “muy caro y engorroso” porque se les exige realizar trámites con autoridades estatales y federales para satisfacer sus necesidades de mano de obra legal.

Los productores han señalado que los cambios realizados el año pasado por el gobierno del presidente Barack Obama los han dejado sin otra opción que contratar trabajadores indocumentados o ver que sus cultivos se pierdan.

En esas nuevas normas se incluye un aumento en el salario medio a campesinos y la exigencia de que los funcionarios inspeccionen la vivienda en donde habitan esos trabajadores.

El diario consideró que relajar los reglamentos no sería la solución. No sería suficiente para reemplazar el millón de trabajadores agrícolas indocumentados que se cree existen actualmente en campos estadounidenses, indicó.

Anotó que el programa H-2A sólo ofrece el 3.0% de la mano de obra agrícola total, según Western Growers, una asociación comercial que representa a agricultores de California y Arizona.

Aclaró que aprobar la propuesta de ley AgJobs no sería una amnistía para los campesinos indocumentados en el país, y sólo permitiría a los que ya están en aquel país legalizar su estatus migratorio.

Siempre que hayan trabajado por al menos seis meses en este país entre 2007 y 2008, los campesinos estarían obligados a someterse a verificación de antecedentes, pagar una multa y trabajar en campos por al menos tres años más.




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad