Saturday 21 de January de 2017

Piden se rescate fiesta de Día de Muertos

Destacan aportaciones de Zacatecas a esta tradición

     2 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El artista habló de la fusión de la cultura prehispánica con las piras funerarias españolas.
El artista habló de la fusión de la cultura prehispánica con las piras funerarias españolas.

Si bien la fiesta del Día de Muertos se festeja en todo el país, hay elementos propios de esta celebración en Zacatecas que datan desde la época prehispánica, y mostraron una gran riqueza en el periodo de la colonia, pero que desafortunadamente no han sido valorados lo suficiente.
El artista y promotor cultural Martín Letechipía ha hecho un llamado para rescatar esas tradiciones, que muchas veces han sido olvidadas por los mismos zacatecanos.
El caso más emblemático de ese olvido es el que tiene como protagonista a Fray Joaquín de Bolaños, fraile del Convento de Guadalupe, que en 1792 publicó “La portentosa vida de la muerte”, obra cómica que narra la vida de la muerte como si fuera una persona.
Letechipía explicó que el libro de Fray Joaquín se alejó de la versión europea de la muerte, que había sido representada de forma terrible en las danzas macabras de la Edad Media, y fue la primera expresión literaria de la muerte juguetona y alegre a la que estamos acostumbrados los mexicanos.
Además, el zacatecano Bustamante fue el autor de la primera calavera que se conoce, la que compuso como burla a un doctor “matasanos”.
El valor de esa obra es aún mayor, comentó el entrevistado, si se considera que fue ilustrada con una serie de 18 grabados autoría de Francisco Agüera Bustamantes, en los que la muerte aparece en situaciones de la vida cotidiana.
“Esos grabados están en cualquier historia de la gráfica popular como el antecedente de toda una tradición que llegaría hasta las calaveras y catrinas de José Guadalupe Posadas”, dijo.
Pero no todo se reduce a la época colonial, Letechipía mencionó los vestigios arqueológicos que han revelado la existencia de cultos funerarios en las tumbas de tiro, que eran cuevas con un estrecho túnel de acceso.
“Las tumbas de tiro halladas en Valparaiso y Teúl de González Ortega contienen ofrendas compuestas por cerámica y telas”, dijo.
Esas primeras raíces, a las que Letechipía agregó el hallazgo del Templo de los Cráneos en Altavista, Chalchihuites y las noticias sobre ritos funerarios entre los indios guachichiles y zacatecos, se fusionaron con la tradición española del Día de todos los Santos para crear la celebración del Día de Muertos en Zacatecas.
La combinación de las ofrendas prehispánicas con las piras funerarias españolas dio por resultado el actual altar de muertos, que en Zacatecas, especialmente en comunidades como San Pedro Piedra Gorda, es diferente al que procede del centro y sur del país.
Todos estos elementos indican la existencia de una tradición de muertos propia de Zacatecas.
Cabe mencionar que el entrevistado ha realizado una investigación sobre el tema que será públicada con el título “Muerte florida, La conmemoración de los muertos en Zacatecas”.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad