Thursday 23 de March de 2017

Piden tomar en cuenta a los connacionales

Anticipan un fracaso del voto extranjero en las elecciones de julio

     4 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

ZACATECAS.- Armando Vázquez-Ramos, director del Proyecto California-México de la Universidad de California en Long Beach, manifestó como un problema fundamental en el país la percepción que se tiene acerca de los mexicanos que radican en EU, “el vernos como si fuéramos dos países, dos méxicos; cuando uno de cada cuatro mexicanos está del otro lado”.
En su conferencia Migración y Cultura, sustentada en  datos estadísticos que corroboran la presencia de la cultura mexicana en Estados Unidos, mediante lo que denominó ciclos de migración que tienen más de 100 años de antigüedad, Vázquez-Ramos propuso que las políticas públicas del gobierno mexicano se reorienten para tomar en cuenta también a la población migrante, de la que dijo, son “exiliados económicos” de este país.
Para ello, explicó, será necesario que quien gane las próximas elecciones,  establezca una Secretaría de Estado destinada a la atención de los connacionales, porque “estamos viviendo el periodo más feo en nuestra historia” con campañas de racismo abierto que han originado una oleada de deportaciones forzadas similar a la que se vivió en los años 30 del siglo pasado.
En la conferencia realizada dentro del Seminario de Historia y comunidades. El patrimonio cultural inmaterial, convocada por la Unidad Académica de Historia de la UAZ; el también profesor investigador del departamento de Estudios Chicanos de la Universidad de California; anticipó como un fracaso la probable participación en los comicios electorales para la Presidencia de México de la comunidad mexicana en aquel país, ya que en cinco años ni los políticos ni los legisladores se han ocupado de ese sector de la población.
Explicó que en términos estadísticos el incremento que asegura el IFE en el padrón electoral no representa directamente el aumento de la población que se ha tenido en estos años.
Por otro lado, consideró una burla las iniciativas del IFE en términos de las políticas de empadronamiento pues quiere que la gente venga a México a hacer sus trámites para empadronarse, cuando podrían hacerlo a través de la matricula consular y registrarse en Estados Unidos, apuntó.
Armando Vázquez-Ramos también convocó a las instituciones educativas del país a estrechar lazos con la comunidad mexicana en EU mediante programas de intercambio académico, y en concreto a la Universidad Autónoma de Zacatecas; a fin de que los jóvenes mexicanos nacidos en EU conozcan sus orígenes pero también los radicados en México, sepan cómo es la vida para aquellos que se van.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad