Saturday 21 de January de 2017

Piden usar el agua de hoyas para los cultivos

Esperan aprobación de la Conagua

     1 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

JEREZ.- El ayuntamiento solicitó permiso para que el agua que se almacena en unas hoyas en la comunidad Palmas Altas pueda ser utilizada para actividades agrícolas.
Francisco Javier López Magallanes, titular del Departamento Agropecuario, dijo que esta agua podría servirle a los campesinos  para dar riegos de apoyo en épocas de etiaje.
Sin embargo, para aprovechar este recurso natural se requiere un permiso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario informó que también en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Saparpa) se tiene que hacer este tipo de trámites para atender la petición.   
Explicó que se requiere presentar un documento en las ventanillas de la dependencia federal para poder operar un sistema de riego por goteo.
El titular de Desarrollo Agropecuario insistió en que el agua que se ha almacenado en las hoyas agrícolas será de vital importancia para desarrollar los cultivos.   
Dijo que ya se realizó la solicitud a la Conagua y está en discusión la petición, debido a que se considera que lo almacenado en las hoyas se trata de aguas comprometidas, es decir que escurren a los ríos.   
 Sin embargo, aseguró López Magallanes, esta hipótesis no es verdad.
Mencionó que el agua escurre de barbechos de los mismos beneficiados y con ello se logró captar más de 50 mil litros de agua.   
No obtante, recordó que tendrán que tener el permiso para poder hacer uso de ella.   

svanegas@imagenzac.com.mx
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad