Monday 23 de January de 2017

Pierde el estado primer sitio en producción frijolera

Produce aproximadamente 60% menos que en 2010

     4 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Zacatecas perderá el primer lugar nacional en producción de frijol, luego de que la sequía siniestrara 275 mil de las 480 mil hectáreas que se sembraron.
En contraparte, el estado cerrará el 2011 con el primer lugar en producción de ajo y chile seco, el segundo en zanahoria y tuna, el tercero en lechuga y guayaba, y el cuarto en cebolla, dijo a Imagen Leonel Cordero Lerma, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Incluso hay oportunidad de que en el ciclo otoño-invierno se posicione como el principal productor de lechuga y zanahoria.
En 2010 la producción de frijol superó las 260 mil toneladas, mientras que ahora difícilmente se rebasarán las 100 mil toneladas.
No obstante, Cordero Lerma explicó que debido a la escasez del producto, el precio por tonelada se ubicará este año entre los 10 y 15 mil pesos, en tanto que en el 2010 estuvo entre los 6 y 7 mil pesos.
Destacó que pese a la difícil situación del campo zacatecano en 2011, las cosechas de temporal y riego dejarán una derrama cercana a los 9 mil millones de pesos.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la dependencia federal, los cultivos más rentables en el año fueron el chile seco, con una derrama de mil 670 millones de pesos; el frijol, con cerca de mil 179 millones de pesos; el tomate rojo, 807 millones de pesos, así como el ajo y el maíz grano.

Los mejores productores
El funcionario federal recalcó que los municipios con mayor producción de frijol de temporal fueron Río Grande, Ojocaliente, Zacatecas, Fresnillo y Jerez, mientras que de maíz fueron Ojocaliente, Río Grande, Jerez, Jalpa, Tlaltenango y
Fresnillo.
En cuanto a los que tuvieron mayores extensiones de cultivos de riego, sobresalieron en la siembra de frijol y cebolla Zacatecas, Fresnillo y Ojocaliente.
En hectáreas de chile, Jerez se unió a ese mismo grupo y respecto al maíz, Jalpa se sumó a los cuatro municipios.
Fresnillo, además de Jerez, fue de los mejores productores de chile verde, al igual que de tomate rojo, donde también destacó la aportación de Ojocaliente, Zacatecas y Jalpa.
Cordero Lerma lamentó que la producción de temporal sólo haya generado un ingreso de alrededor de mil 500 millones de pesos, lo que apenas se acerca al 15% de la derrama económica total.
Consideró que la situación era muy complicada, ya que las condiciones de sequía no permiten que los productores se arriesguen a sembrar grandes extensiones por temor a las pérdidas.
“En los cultivos de riego aunque están relativamente garantizados y las ganancias son amplias, existe el problema del alto consumo de agua subterránea que ha derivado en la sobreexplotación de los mantos freáticos”, indicó.
Al respecto dijo que la Sagarpa, en coordinación con la Conagua, trabaja en un proyecto que les permitirá ahorrar agua y se les recomendará sembrar los productos más idóneos de acuerdo al tipo de suelos.
Añadió que es inminente la tecnificación y automatización de los pozos y sistemas de riego, así como una nueva legislación en la materia para evitar que con la modernización de los equipos, se gaste la misma cantidad de agua porque se incrementa la producción.

Producción pecuaria
Con corte al mes de septiembre, Zacatecas ocupa el primer lugar en producción de tilapia, el cuarto en carne de caprino, el quinto en carne de ovino y el onceavo en miel.
Aunque por el momento el estado se mantiene en el lugar 14 en producción de carne de bovino, Cordero Lerma dijo que era probable que se reposicione, debido a la venta acelerada que los productores hacen por la falta de alimento para el ganado.
A eso se suman los programas de la Sagarpa mediante los que se les apoya para que disminuyan sus hatos antes de que la situación empeore.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad